Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Conago apoya al mandatario de Oaxaca

También Felipe Calderón da espaldarazo; demanda respeto a la soberanía estatal

Conago apoya al mandatario de Oaxaca

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Ampliar la imagen Después de tres meses fueron reabiertas las casetas de vigilancia en los accesos a la ciudad de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Nuevo Vallarta, Nay., 11 de septiembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó en sesión plenaria a autoridades y pueblo de Oaxaca "para que desarrollen su vida institucional en paz y bajo el imperio de la ley", y exhortó al Poder Ejecutivo federal y al Senado a actuar "con estricto apego a derecho contra todo propósito desestabilizador que por la vía directa pretenda lesionar el orden constitucional de un gobierno elegido" en comicios "libres y democráticos".

Como los gobernadores priístas lo adelantaron la víspera, consensuaron un punto de acuerdo, que se aprobó por unanimidad, de respaldo al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ante la demanda de los maestros y organizaciones civiles de la desaparición de poderes en esa entidad.

Fue el gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours Castelo, quien dio lectura al punto de acuerdo, en el que se señala que el problema en Oaxaca comenzó con demandas salariales de los trabajadores de la educación y el retardo en atenderlas, lo cual desató una serie de hechos que "ya trastocan el orden y la paz social" en el estado.

Agrega que un detonador, entre otros, fue la falta de presupuesto estatal para satisfacer el derecho a la educación, que en esencia corresponde atender al gobierno federal, pero no se alude a que el problema se tensó aún más "por el violento intento de desalojo ordenado por el mandatario estatal".

La Conago condenó la intolerancia política y toda expresión de violencia y confrontación social, "que lastiman la cohesión social, deterioran la economía regional, enturbian el diálogo y difieren la solución definitiva de los rezagos sociales".

Los gobernadores demandaron a los actores políticos en Oaxaca hacer su mayor esfuerzo para privilegiar el diálogo, y llamaron al Senado a preservar el orden legal y la tranquilidad social, con la aplicación rigurosa de la ley.

El planteamiento fue expuesto también ante el presidente electo, Felipe Calderón, durante el desayuno que tuvo con los gobernadores. En su intervención ante el pleno, el panista refirió: "he escuchado con atención las preocupaciones y expresiones de la gobernadora - de Zacatecas, la perredista Amalia García- y de los gobernadores, tanto en su llamado para la solución de problemas vinculados al orden público en las entidades federativas, particularmente en el caso de Oaxaca, como también el respeto a la pluralidad y a la diversidad política entre nosotros".

Calderón agregó: "al igual que la Conago, hago votos por que los actores políticos de la entidad -Oaxaca- y de la República hagan su mayor esfuerzo y voluntad para privilegiar el diálogo y garantizar la integridad institucional y el cumplimiento de los acuerdos".

Expresó sus "mejores deseos por la pronta construcción de soluciones definitivas, en un marco de respeto al estado de derecho, a la soberanía estatal y la colaboración federalista para atender los rezagos sociales y educativos en todo el país y, desde luego, en Oaxaca".

Abundó: "estoy convencido de que más allá de las banderas políticas lo que hay al final de cuentas son mexicanas y mexicanos de bien que queremos un México mejor desde diferentes ópticas y perspectivas. Independientemente de nuestras discrepancias, respeto plenamente los puntos de vista de todos".

Afirmó: "reconozco en la Conago a una instancia federalista, a una organización comprometida con la solución de los grandes problemas del país. Ustedes han planteado con toda firmeza la importancia de un debate serio y ordenado sobre la hacienda y las finanzas públicas, sobre el federalismo, sobre el desarrollo regional y la competitividad y sobre el desarrollo humano y el bienestar social".

Propuso a los mandatarios estatales "ponernos de acuerdo para impulsar infraestructura en comunicaciones y en telecomunicaciones, la logística de transportes que se requiere, los apoyos de promoción a la actividad, el financiamiento creciente a los proyectos y sobre todo la identificación de nuevos polos y nuevos nichos de promoción y desarrollo del turismo.

"Mi intención es construir con la sociedad y con los actores económicos, políticos y sociales una visión común del México del futuro; en concreto, un proyecto de gran visión, a partir del cual se desprendan las políticas de Estado para el futuro (...) que se sostengan en el tiempo por encima de las diferencias partidistas, de la coyuntura e incluso por encima de la vigencia de cada uno de los gobiernos estatales o federales; una visión que convoque a un solo México para todos, para el futuro."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.