Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Opinión Itacate

Itacate

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Maíz y cultura

MEXICO ES UNO de los centros de origen de las civilizaciones del mundo; se vincula con el maíz como cereal básico. Los otros centros tienen como grano representativo al arroz y al trigo.

AUNQUE EN TODOS los casos los respectivos cereales tienen connotaciones simbólicas, es un hecho comprobable que la relación del hombre con el maíz en las culturas mesoamericanas es excepcional, no sólo en esa región, sino en un ámbito más amplio.

ESTO SE DEBE en parte a que el maíz requiere de la intervención del hombre para reproducirse. Hombres y mujeres campesinos a lo largo de siglo, han desgranado pacientemente las mazorcas y han seleccionado las semillas que habrán de cultivarse. Al mismo tiempo, el maíz es el alimento básico que hace posible la vida.

A LO LARGO del año y vinculadas con el ciclo agrícola, se realizan un sinnúmero de ceremonias: bendición de las semillas, petición de las lluvias, bendición de las trojes, elección del lugar para la siembra, recolección de los primeros elotes y celebración de la cosecha. A un mismo tiempo se pide y se agradece a las fuerzas divinas.

SE TRATA DE un complejo cultural que da origen a numerosas manifestaciones artísticas y artesanales: música, danza, vestuario, expresiones plásticas, producción de objetos, comidas específicas y en general al fortalecimiento de un tejido social que permite la confirmación de la identidad entre los individuos, las comunidades, los pueblos y las regiones.

SON CIERTOS LOS versos de la escritora chilena Gabriela Mistral: ''Y México se acaba/ donde el maizal se muere". Atentar contra el maíz es poner en peligro la pervivencia física y espiritual millones de mexicanos.

LA SIEMBRA DE maíz transgénico, en cualquier condición y área del país, traería consigo la pérdida de semillas y variedades locales y, sobre todo, pone en riesgo la autonomía campesina. Que el gobierno lo acepte, es una amenaza real que pone en riesgo la seguridad nacional y a culturas milenarias.

FRENTE A ELLO, el inconsciente colectivo se ha puesto en alerta. En los pasados años se han multiplicado exposiciones, libros, coloquios, encuentros entre campesinos e investigadores, reportajes con un tema: el maíz.

ARTES DE MEXICO se ha unido a este gran movimiento nacional, al dedicar a esta planta sagrada los dos anteriores números de su magnífica revista: ''Rituales del maíz" y ''Mitos del maíz".

SE REUNEN AHI artículos de antropólogos e historiadores que dan cuenta de la presencia del maíz en su más acabada expresión; las voces de los verdaderos protagonistas: indígenas y campesinos nos llegan por medio de los textos y de las expresivas imágenes logradas por un selecto grupo de fotógrafos.

EN EL NUMERO dedicado a los mitos, apenas se mencionan algunos de ellos. Luis Cardoza y Aragón, Andrés Henestrosa y Salvador Novo, de quienes se recuperan trabajos poco difundidos, se refieren a otros aspectos como son la importancia del maíz, como rasgo de identidad, como ser divino, vivo, y en el caso de Novo, a los múltiples usos de maíz, con énfasis en su presencia en la cocina mexicana.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.