Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Espectáculos No me gusta hacer música que esté de moda: María Barracuda

Mi otra vida es la producción con la cual supera el "síndrome del segundo disco", dice

No me gusta hacer música que esté de moda: María Barracuda

"No estoy instalada en eso que llaman el éxito. Este álbum es muy diferente al anterior, no quise repetir la fórmula; siempre me voy a arriesgar a proponer cosas diferentes en mi obra"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen María realizó música y maquila de su nuevo disco

Mi otra vida es el título de la reciente producción de la cantante María Barracuda, con la cual supera el llamado "síndrome del segundo disco", pues su regreso está lleno de fuerza con un sonido decidido y evocador del rock clásico, en un estilo que se construye a paso firme y que provoca y reta. En entrevista la chihuahuense menciona: "No estoy instalada en eso que llaman el éxito. Este disco es muy diferente al anterior, no quise repetir la fórmula y siempre me voy a arriesgar a proponer cosas diferentes en mi obra, hacer música diferente en cada entrega que haga".

La carrera musical de María Barracuda se desarrolló en Ciudad Juárez y, a contracorriente del flujo de mujeres trabajadoras, cruzó otros puentes y llegó a la ciudad de Mexico para encontrar camino a sus inquietudes. María Barracuda es escuchada por vez primera en 2004 con su primer disco homónimo, que define como "mi vida anterior". En ese disco reunió al guitarrista y productor musical Jorge Chiquis Amaro (Fobia, Neón, Toro), al bajista El Queso (Resorte y Quem), al percusionista Eder (Quem) y a los músicos Guiche, en la batería, y El Monstruo, en la otra guitarra. Colaboraron, además, El Charal (Resorte), Ramón Ayala en el acordeón, por supuesto, y Rubén Albarrán (Café Tacvba).

Mirada penetrante y rizos tiernos

Esta música se define como necia, fronteriza, comunicóloga de ojos penetrantes y rizos tiernos; dejó la compañía discográfica trasnacional Sony, en la que grabó su primer disco homónimo, para emprender el camino de la independencia y la autogestión. Realizó desde la música hasta la maquila de Mi otra vida, cruzando los desiertos del negocio musical; sólo se valió de Fonarte para distribuirlo.

Lo que varió de la primera a esta segunda producción, informa María, fue que "el primero era divertido, tenía canciones muy chistosas y éste es más serio, oscuro, y define mi estilo musical. Además tiene una línea más definida, es más energético, con influencias del rock de los años 70 y 80". La cantante extiende su decisión de cambiarse a la senda de la independencia: "Eso de estar en una disquera trasnacional no es lo que uno se imagina. Tienes que ser para ellos un artista que consideren prioritario para que realmente te manejen bien, si no eres prioridad te mandan a la fila".

Barracuda confiesa: "Todas las canciones de Mi otra vida son setenteronas; la mayoría tienen letras más directas para reflexionar, pero también hay letras de amor. Reflejan el estado de ánimo por el que estaba pasando, por eso hay guitarras con muchas distorsiones y más potentes. Pero no fue premeditado".

La chica fronteriza opina que ahora que otras cantantes se están volviendo más fresas en su propuesta musical, su decisión de ponerse más potente "es en contra de la mercadotecnia, no me gusta hacer música que esté de moda. Por ejemplo, muchos grupos se ponen a hacer emo punk, porque es lo que se escucha y todos suenan igual. A mí me daría pena hacer lo que dicta la industria, lo hago por convicción".

Siempre activa, María Barracuda participó en las bandas sonoras de Ladies Night y Santos peregrinos, así como en el Tributo a Tin Tan con su versión a Cantando en el baño, una de los covers más sobresalientes de ese tributo.

Además de los seis temas de Mi otra vida, el disco contiene el remix y la versión radio edit del sencillo Mi otra vida y los videos Condéname y Se te olvidó. La producción nuevamente corrió a cargo de Chiquis Amaro, en La Chicken Station, y Tom Baker lo masterizó en Precision Mastering. Los músicos que participaron en esta grabación son: Luis Frañó, Lapsteel Gtr, El Queso Bronfman y una colaboración especial de Leonardo de Lozane.

Discurso visual

Acerca del discurso visual de los videos contenidos en su disco, María menciona: "El video Condéname es de una película de luchadores, que se llama El fantástico, que todavía no sale, los chavos de la cinta me invitaron a participar, me enviaron pietaje del filme y le agregué la música y las imágenes. En el otro, Se te olvidó, pues agarré la cámara para grabarme, le di el discurso visual, lo edité... lo hice todo".

Antes de finalizar Barracuda menciona: "No quiero que se piense que porque algunas bandas se están volviendo independientes se lancen trabajos sin calidad, no tiene que ver una cosa con la otra. Este disco está hecho con mucho profesionalismo y calidad. Podrá gustar o no, pero bien hecho sí está".

La portada del disco tiene a una inocente niña en medio de un campo de girasoles empuñando una hacha; Barracuda explica: "Es un alter ego que me hice. De hecho estoy haciendo con este personaje caricaturas y cómics. Estoy tratando de divertirme con lo que hago; que no todo sea demasiado en serio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.