Linda Ochoa y Cynthia Valdez fueron las más beneficiadas
Conade entrega estímulos por más de $4 millones a ganadores en JCC
Ampliar la imagen La gimnasta Cynthia Valdez fue una de las deportistas destacadas en los JCC de Cartagena Foto: Conade
Como un aliciente para el ciclo olímpico de Pekín 2008, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó estímulos económicos de "casi 4 millones de pesos'' a los deportistas que ganaron medallas en los pasados Juegos Centroamericanos de Cartagena, así como a sus entrenadores.
Lo anterior fue dado a conocer por Rodrigo González Sesma, subdirector de Calidad para el Deporte en la Conade, quien hizo un reconocimiento a todos los deportistas que dieron su mejor esfuerzo para colocar al país en el segundo lugar del medallero, con 107 preseas de oro, 82 de plata y 86 de bronce.
Con incentivos, de 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil al segundo y 3 mil al tercer puesto, algunos deportistas incrementaron sus ganancias, como fue el caso de la arquera Linda Ochoa, la gimnasta Cynthia Valdez y el tirador Roberto Elías Orozco, ganadores de siete y seis metales, la mayoría dorados, que recibirán cheques de 65 y 60 mil pesos, respectivamente.
Por el lado de los preparadores, el más beneficiado fue Fernando Becerra Hernández, con más de 81 mil pesos, en la disciplina de tiro con arco, uno de los deportes que junto con el tiro deportivo aportaron el mayor número de preseas en la justa colombiana.
En conferencia de prensa, González Sesma anunció también la convocatoria del Premio Nacional de Deportes 2006, que destinará un incentivo de 340 mil pesos, una medalla áurea y un diploma, el próximo 20 de noviembre.
Dijo que el cierre de registros vence el 15 de octubre, en los dos ramos; el primero para deportistas y entrenadores destacados, y el segundo en la promoción y fomento deportivo.
El directivo apuntó que para el campo uno podrán acceder al PND hasta cinco reconocimientos en la actividad amateur y profesionales, y un entrenador, mientras que el otro rubro sólo se entregará una distinción.
Aunque en recientes años el PND ha generado polémica porque a veces se inclina más por el favoritismo o un resultado poco esperado, y se hace menos la trayectoria deportiva de los candidatos, Rodrigo González comentó que "ese punto siempre ha sido muy discutido'', por lo que apela a la honestidad del jurado, integrado por especialistas en la materia de diferentes instituciones y medios de comunicación.