Convergencia, PRD y PT buscan reformar el Cofipe
Iniciativa en el Senado para evitar la quema de papelería
Los senadores de Convergencia, apoyados por PRD y PT, presentarán hoy una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a fin de evitar la quema de la papelería de las elecciones presidenciales del 2 de julio pasado.
El perredista Ricardo Monreal informó que la intención es impedir que se destruyan las evidencias del fraude electoral, en momentos en que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, pretende borrar toda huella de las irregularidades que se cometieron para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.
Consideró que la postura pública asumida por Felipe Calderón, quien pidió a la autoridad electoral no destruir las boletas, no es creíble. ''Son valores entendidos. De dónde sale tan independiente este señor Ugalde, si siempre ha sido empleado del PAN. Lo que quiere es quemar el cuerpo del delito'', afirmó.
Entrevistado al concluir una reunión de trabajo en la casa de campaña de López Obrador, el senador del PRD explicó que la reforma al Cofipe, presentada ante el pleno por Convergencia en la sesión de hoy, pretende que toda la papelería electoral se conserve como documentación histórica, e inclusive convertirla en archivo electrónico para que perdure y todos puedan consultarla.
Monreal explicó que se discutió el tema de la retroactividad en la aplicación de una norma, pero aclaró que la reforma sí puede aplicarse a la elección del pasado julio con base en el artículo 14 constitucional, donde se especifica que aquel efecto se aplica sólo cuando hay perjuicio en contra de alguna persona. ''Pero en este caso, como no genera perjuicio alguno, debiera pasar como de urgente y obvia resolución para impedir que se destruyan las evidencias'', como ocurrió con la elección de 1988, expuso.
Informó que el PRD prepara una iniciativa para la revocación del mandato en el caso del presidente de la República y gobernadores. ''Buscamos una presentación integral, profunda, para ser congruentes con el movimiento que encabeza López Obrador, de la necesidad de instaurar mecanismos para que el pueblo quite a sus autoridades cuando no cumplen con su deber.''
Arturo Escobar, del PVEM, dijo que su partido avalará la iniciativa de Convergencia, y que de aprobarse en el pleno podría aplicarse para la documentación del 2 de julio. Explicó que al no haber concluido el acto jurídico, se podría aplicar la reforma y conservar el material.
Dante Delgado, coordinador de los senadores de Convergencia, explicó que la iniciativa propone mantener la documentación hasta el siguiente proceso electoral presidencial. Por último el vicecoordinador de los senadores panistas, Humberto Aguilar, dejó entrever que su bancada avalaría la propuesta, aunque manifestó su interés en que dicho planteamiento forme parte de una reforma integral en materia político-electoral.
(Con información de Georgina Saldierna)