Pide a Calderón no dejarse atrapar por El Yunque
Avala Carlos Fuentes que se realice conteo ciudadano
Madrid, 13 de septiembre. El escritor mexicano Carlos Fuentes manifestó hoy que es partidario de que se realice un conteo ciudadano de los votos emitidos en la elección del pasado 2 de julio, y solicitó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, que apoye esta iniciativa. Asimismo, el novelista expresó su temor de que la "violencia llegue hasta la política".
Durante la presentación de su obra más reciente en Madrid, Todas las familias felices, Carlos Fuentes defendió con vehemencia la supuesta "limpieza" de la jornada electoral en México, si bien reconoció que "no hay ningún sistema perfecto ni infalible".
Al preguntarle si había cambiado su opinión acerca de la limpieza de los comicios ante las irregularidades reconocidas por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fuentes argumentó que "no hubo fraude, porque todas las urnas de diputados y senadores no se tocaron (y) porque fue electo el jefe de Gobierno del Distrito Federal con un porcentaje altísimo de votación, ya que pudo haber fraude también en la Cámara de Diputados y en el Senado. ¿Sólo hubo fraude (en la elección) para presidente de la República? Qué extraño, no lo creo...", afirmó.
Sin embargo, el escritor mexicano sí se mostró partidario de la posibilidad de que se realice un conteo de todos los sufragios por personas que lo han solicitado. "Aparte del trámite legal que se ha cumplido, debería haber un trámite, que no está exigido por la ley, que consistiría en el recuento ciudadano de la elección" con la finalidad de darle absoluta seguridad a la población "de que el resultado es el más cercano".
Agregó: "espero que Felipe Calderón diga que sí, aunque ya dijo que no, pero vamos a ver lo que pasa, porque hay presiones políticas en el país".
Asimismo, el escritor se refirió al riesgo de que la violencia se propague por el país, especialmente en la vida política, debido a la creciente crispación.
Además, manifestó su temor de que la extrema derecha mexicana, representada por la cúpula dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), "capture" definitivamente el proyecto de centro-derecha que a su juicio representa Felipe Calderón.
"El Yunque ha tratado de capturar a Calderón y espero que escape de gente muy reaccionaria y que la democracia mexicana no sea sacrificada", señaló.
Acerca de la estrategia que han seguido tanto el ex candidato presidencial de la izquierda como la coalición Por el Bien de Todos, Carlos Fuentes afirmó que "(Andrés Manuel) López Obrador es un gran luchador social y un hombre muy íntegro, así que le queda el recurso de formar un movimiento político de oposición al gobierno de Calderón y una plataforma para volver a lanzar su candidatura. Dentro de seis años él tendrá 58, por lo que es un candidato viable para una nueva jornada electoral".
Recomendó: "no hay que desesperarse, no hay que guatemalizarse ni volverse loco. Hay que construir movimientos de izquierda mucho más profundos, serios y permanentes en México".