Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política Organizaciones sociales y estudiantes alistan sus propuestas para la CND

Quienes apoyamos la lucha de López Obrador no queremos violencia: Rosario Ibarra

Organizaciones sociales y estudiantes alistan sus propuestas para la CND

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ JUAN BALBOA Y JOSE GALAN

Ampliar la imagen Participantes en los trabajos rumbo a la convención nacional democrática, ayer en el Monumento a la Revolución Foto: Cristina Rodríguez

Con un llamado a redactar una nueva Constitución, a cambiar el modelo económico y a reconocer a Andrés Manuel López Obrador como el "legítimo presidente de México", diversos sectores confirmaron ayer su participación en la convención nacional democrática (CND), convocada para el 16 de septiembre, y esbozaron algunas de las propuestas que llevarán a dicha reunión.

El Movimiento Nacional de la Juventud y los Estudiantes en Resistencia Civil y Pacífica realizó ayer una asamblea con el fin de delinear las propuestas que presentará en la CND, y en el acto la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra remarcó que quienes apoyan la lucha de López Obrador "no queremos violencia", e insistió en que al político tabasqueño le fue arrebatada la Presidencia.

Posteriormente, en breve entrevista, Ibarra de Piedra aseguró que la ceremonia del Grito que encabezará López Obrador será "totalmente pacífica", y por otra parte criticó que se pretenda quemar las boletas electorales, porque sostuvo que "al desaparecerlas se desaparece la evidencia del triunfo" de la coalición Por el Bien de Todos".

Antes, durante su intervención, la luchadora social habló de la necesidad de integrar un nuevo constituyente.

Aparte, el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador dio a conocer los resultados de su consulta, en la cual participaron 18 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta arrojó que serán 3 mil los delegados que enviarán los estudiantes a la CND.

René González y Alejandra Hernández, voceros del frente, detallaron que entregaron "3 mil acreditaciones" para delegados, y abundaron que el sondeo (realizado en la UNAM y en dos mesas receptoras ubicadas en las estaciones del Metro Copilco y Universidad) reveló que 96 por ciento de los universitarios participantes considera que los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad histórica de lo que realmente ocurrió el pasado 2 de julio, y que observadores ciudadanos deben tener acceso a los paquetes electorales para realizar un conteo independiente de votos.

Agregaron que 76.4 por ciento estuvo de acuerdo en que López Obrador es el presidente legítimo de todos los mexicanos y que, en esa calidad, se le propondrá que visite Ciudad Universitaria en los próximos días.

En tanto, el consejo general de delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aprobó que esta organización participe en la CND, a la cual pretenden llevar sus propuestas para que sean incorporadas en la agenda de reivindicaciones que se está construyendo.

Entre las propuestas resalta plantear un cambio de rumbo de la economía, para combatir la pobreza y la marginación; establecer una política que apoye a la educación superior, a la ciencia y la tecnología, así como un pronunciamiento en contra de la aprobación de las reformas estructurales y la necesidad de combatir el corporativismo y charrismo sindical.

Los delegados asistentes manifestaron que el SITUAM se pronuncia en contra de la imposición de Felipe Calderón, a quien no van a reconocer como presidente, ya que la pasada elección fue inequitativa.

Francisco Hernández Juárez señaló que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no participará como agrupación en la CND, pero sí admitió que hará llegar algunas de sus propuestas en el ámbito laboral para que, de ser posible, sean discutidas en esa reunión.

El dirigente de la organización Nación Purépecha, Humberto Alonso Razo, confirmó ayer que 400 representantes de todos los grupos indígenas del país estarán presentes el 15 de septiembre en la Convención Nacional Indígena, que se realizará en la Cámara de Diputados, y confió en que se logren los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

Para Razo, la propuesta de López Obrador y la Convención Nacional Indígena representan un salto histórico, "un nuevo sendero en el cual habremos de caminar todos los pueblos y comunidades indígenas, en una vertiente de carácter democrático, independiente y revolucionario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.