Simpatizantes de AMLO ganan primera fila ante Fox
El plantón en el Zócalo, en vísperas del Grito no sólo fue reforzado por los integrantes de los campamentos instalados en Madero, sino que anoche la plaza quedó completamente cerrada por el movimiento de resistencia civil.
Paralelamente, el Ejército colocó en la acera del Palacio Nacional una triple valla, pero las casas de campaña quedaron instaladas a unos metros, por lo que el espacio para la ceremonia del Grito estará ocupado exclusivamente por seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Anoche quedaron completamente cerrados los accesos a la Plaza de la Constitución por 20 de Noviembre, Pino Suárez, 16 de Septiembre y Madero, y el reforzamiento del plantón no se detenía.
Al término de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador un grupo de activistas, que pernoctaba sobre Madero y Paseo de la Reforma , inició el despliegue frente a la puerta principal del Palacio Nacional, lo que generó golpes y empujones con elementos del Estado Mayor Presidencial, sin que pasara a mayores.
Después del incidente, 10 metros atrás del templete de la coalición Por el Bien de Todos, al grito de "no a la imposición" y "no pasarán", los seguidores de López Obrador comenzaron a extenderse por todo el circuito, en el que dijeron, permanecerán hasta después de la celebración del Grito de Independencia. Aunque en el transcurso del día, el levantamiento de carpas sobre Paseo de la Reforma, sobre todo en el tramo que va de la puerta de los Leones a la fuente de Petróleos, suponía el inicio del retiro del plantón, en realidad, cuentan algunos de los responsables de los campamentos, la táctica era prepararse para su traslado al circuito de la Plaza de la Constitución.
El objetivo, dijeron, es impedir que el Estado Mayor Presidencial tome el Zócalo capitalino y cerrar el paso esta noche al Presidente de la República y su comitiva, y así evitar que dé el Grito de Independencia.
Entre los grupos que se instalaron en el circuito de Plaza de la Constitución está el de la llamada Revolución Blanca, conformado por adultos mayores, y lo que fueron los campamentos de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que se mudaron de la calle de Madero justo abajo del balcón central de Palacio Nacional, inmueble que anoche fue reforzado con militares, cuya presencia causó desconcierto y temor entre la gente.
En la bocacalle de 20 de Noviembre y Pino Suárez se colocaron dos lonas gigantescas, mientras que el resto del tendido es con casas de campaña y carpas. Frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal se instalaron ya algunos vendedores de motivos patrios y antojitos mexicanos. Jesús Ortega afirmó que el acuerdo con el gobierno capitalino fue que el plantón se quitaran a partir de ayer mismo, y refirió que se levantaron tarimas y materiales, por lo que una parte de los simpatizantes de López Obrador fue acomodada en los arcos del edificio de la administración de la ciudad, así como en albergues.
A. Becerril, E. Méndez y R. González