Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política Debe Fox posponer nombramientos en el IFAI

Espera el vocero que el juez resuelva en favor del Presidente demanda de Aguilar Alvarez

Debe Fox posponer nombramientos en el IFAI

ELIZABETH VELASCO Y ROSA ELVIRA VARGAS

Para "evitar la discrecionalidad" y garantizar la "transparencia" en el nombramiento de los funcionarios públicos, Horacio Aguilar Alvarez interpuso un juicio de amparo contra el presidente Vicente Fox, y el juez se lo concedió para continuar en el cargo que desde hace cuatro años ocupa como comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La motivación de Aguilar Alvarez se fundamenta en que el Ejecutivo federal omitió hacer una "evaluación" de su desempeño en ese cargo, y decidió no ratificarlo -por ley tiene oportunidad de ocupar otro periodo por siete años-, mientras que la comisionada María Marván sí fue ratificada.

Como anunció La Jornada hace más de 15 días, ya se tenía previsto que el lugar de Aguilar Alvarez lo ocupara Jacqueline Peschard, ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), colega en ese organismo del actual comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio.

Sin embargo, ni Peschard ni Marván podrán desempeñarse en el IFAI hasta que se resuelva el juicio de garantías interpuesto por Aguilar Alvarez, quien dijo estar dispuesto a seguir todas las instancias jurídicas, incluyendo el recurso de revisión, en caso de que la sentencia no lo favorezca. Este caso, dijo, "será en la administración pública federal como una oportunidad para transparentar los procesos en materia de cargos públicos".

Al respecto, la Presidencia de la República dijo que espera que en los próximos días se resuelva de "manera positiva" para el titular del Ejecutivo el amparo presentado por el comisionado Aguilar Alvarez, "quien se niega a dejar su cargo", para que se proceda a nombrar a los dos nuevos comisionados del IFAI. El vocero de Fox, Rubén Aguilar, dijo que ya se tienen los nombres de los comisionados que propondrá al Senado para su ratificación, pero señaló que por el momento se reservaría revelar quiénes son, hasta que termine el proceso judicial.

Entrevistado en la sede del IFAI, luego de que compareció en la sesión pública de ese organismo, Aguilar Alvarez reveló que el 31 de agosto pasado, Lujambio le transmitió la "decisión" del presidente Fox de ratificar en el cargo a Marván Laborde, y por "otros motivos" a él se le pidió que dejará el cargo.

-¿Los motivos?

-No me los dijeron, no los conozco.

El jurista afirmó que el dinero no es el motivo de fondo de su decisión -porque "tengo una notaría, y al dejar mis funciones públicas puedo volver a ella"-, sino porque "me dejaron en un estado de indefensión" que "más que suspicacia, me genera confusión". Aunado a ello, insistió en que su decisión obedece a una cuestión de "convicción, no por un ingreso" (217 mil pesos mensuales), el cual, ahí mismo y delante de sus homólogos y la prensa, anunció que donará a una asociación de beneficencia para enfermos terminales, ancianos o niños.

Y mientras que Marván ya no podrá ser ratificada -porque sus actividades ya cesaron-, sino que es susceptible de una nueva designación, el caso de Peschard no es muy claro aún, pues la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos plantea en su artículo 9, inciso c, que "los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de dirección en el Instituto Federal Electoral, sus consejeros, y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron", como ocurrió en el caso de Vicente Fox, en 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.