Gasta Pemex $3 mil millones por falta de homologación
Gastos por más de 3 mil millones de pesos al año resiente Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de compatibilidad y homologación en programas y sistemas financieros entre el corporativo y sus cuatro subsidiarias, reconoció el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.
Luego de encabezar una reunión con funcionarios de la empresa, dijo que están empeñados en llevar a cabo una homologación y sistematización de todos los procesos que se practican en Pemex sobre una misma plataforma tecnológica, a fin de que el corporativo pueda tener mayor y mejor acceso y control sobre los procesos que se desarrollan en Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas.
Plataforma tecnológica común
''De lo que se trata es que sean procesos integrales; la base de todo es definir una plataforma tecnológica común. Actualmente, cada una de las subsidiarias y cada uno de los centros corporativos tiene su propia definición de toda el área informática con criterios diferentes, con procedimientos diferentes... Este es un proyecto que lleva ya cuatro años y que va a tomar otros cuatro para llevarnos a una captura de eficiencias y de reducción de costos, a través de definir la integración de lo que hacen las cuatro subsidiarias, por ejemplo, en el proceso financiero. En este caso tenemos un corporativo de finanzas y cuatro operaciones de administración y de finanzas en las cuatro subsidiarias, cada una con metodologías y procedimientos diferentes'', explicó Ramírez Corzo.
Este programa de integración, dijo, no conlleva por el momento la intención de reunificar al corporativo de Pemex con sus cuatro subsidiarias, como se desempeñaba hasta 1992. Lo que se busca, señaló, es una ''congruencia'' en la definición de los procesos que se llevan a cabo en toda la empresa y se permita la captura a nivel corporativo de toda la información, su procesamiento y con eso lograr mayor eficiencia y ahorro de recursos.