Sólo bajarán el ritmo de asignación de créditos si disminuye la demanda, dicen
No es preocupante el repunte de la cartera vencida, afirman banqueros
Existe una reserva de 228% en los bancos porque están muy bien capitalizados: ABM
La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró este miércoles que no existe motivo de preocupación por el repunte que ha tenido la cartera vencida en los últimos meses, fenómeno que hace poco más de una década colocó al borde del colapso al sistema financiero.
''No vamos a bajar el ritmo de asignación de crédito, sólo lo haríamos si la demanda disminuye'', sostuvo en una conferencia de prensa Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM. ''La calidad de la cartera de crédito en el país es estupenda'', sostuvo.
El lunes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero, emitió un boletín de prensa en el que aseguró por primera vez desde el primer trimestre de 2004, la cartera vencida de la banca múltiple registró en el segundo trimestre de 2006 un incremento en su saldo, el cual fue de 13.49 por ciento respecto a los tres meses precedentes. Este comportamiento, añadió, fue provocado principalmente por el alza de los préstamos al consumo en mora, con un repunte de 30.73 por ciento.
Ese señalamiento del órgano regulador fue respondido por Martínez Gavica con la afirmación de que la cartera vencida de la banca representó en julio pasado sólo 2.1 por ciento de los préstamos totales. En particular, la cartera vencida de consumo se situó, informó, en 3.9 por ciento de los préstamos totales. ''Lo importante es que tenemos una reserva de 228 por ciento de la cartera vencida'', indicó. Esto es que si, eventualmente, toda la cartera vencida se volviera irrecuperable, la banca tiene en reserva un monto de más del doble para solventarla. ''Los bancos están muy bien capitalizados'', dijo.
Martínez Gavica aseguró que incluso un porcentaje de cartera vencida de 6 por ciento de la cartera total sería una proporción aceptable para la banca, que no pondría en riesgo la operación y solvencia del sistema.
Incluso, el presidente de los banqueros elevó la proyección sobre el crecimiento del crédito bancario este año, que ubicó ahora en una tasa anual de 30 por ciento, cinco puntos porcentuales más que la previsión realizada hace dos meses.
Expuso que el crédito total de la banca al sector privado creció en julio a una tasa anual de 29.9 por ciento y, en particular, el canalizado al consumo lo hizo en 46.9 por ciento, lo que significó que en este segmento se canalizaron en 12 meses préstamos por 108 mil millones de pesos.
Expuso que las tasas de crecimiento del crédito, aun con ser altas, pueden ser todavía mayores. ''Deberíamos estar creciendo a 100 por ciento para lograr la presencia que teníamos en 1994'', año previo al que la crisis de impago colocó a la banca en una situación de virtual quiebra, de la que salió merced a un sin precedente paquete de apoyo gubernamental que significará para los contribuyentes una deuda por 1.3 billones de pesos, que serán pagados a lo largo de 70 años con recursos públicos.
El presidente de los banqueros dijo ayer que en 1994 el crédito otorgado por la banca representaba 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), una proporción que actualmente y a pesar del crecimiento de los últimos años, apenas llega a 14 por ciento del PIB.
Expuso que el crédito total de la banca en este sexenio aumentó de 356 mil 600 millones de pesos a finales de 2000 a 973 mil 100 millones de pesos en el primer semestre de 2006, una variación en términos reales, descontado el efecto de la inflación, de 117 por ciento.
El crecimiento estuvo determinado sobre todo por el renglón de consumo. En este sector, la cartera de crédito de la banca pasó de 38 mil 700 millones de pesos al inicio del actual gobierno a 308 mil 600 millones de pesos en junio pasado, un incremento en términos reales de 535 por ciento.