El terrorista anticastrista será liberado, denuncian
Convocan a manifestación en EU por la liberación de cinco cubanos
El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos denunció ayer la decisión de un juez de liberar al anticastrista Luis Posada Carriles, de 79 años, y convocó una manifestación de protesta frente a la Casa Blanca para el próximo día 23.
"Que cinco cubanos antiterroristas permanezcan encarcelados mientras se recomienda la excarcelación del notorio terrorista Luis Posada Carriles es una absoluta burla de la justicia, señaló Gloria La Riva, coordinadora del comité, tras darse la noticia de que el juez Norbert Garney, de El Paso, Texas, recomendó a las autoridades estadunidense de inmigración y aduanas liberar al cubano naturalizado venezolano, quien se encuentra encarcelado en esa entidad desde el 17 de mayo de 2005.
El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos se formó poco después de que éstos fueron condenados, el 8 de junio de 2001, por una corte federal de Miami. Se les encontró culpables de 28 delitos incluidos conspiración para ejercer el espionaje y recibieron condenas que van de 15 años de prisión a doble cadena perpetua.
Los cinco cubanos, sus a abogados y el comité que se formó para su liberación argumentan que su labor era monitorear acciones de organizaciones terroristas para prevenir ataques contra Cuba, y que jamás estuvieron envueltos en una conspiración para espiar a Estados Unidos.
Pese a que ganaron el derecho de ser procesados nuevamente el 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la undécima Corte de Apelación revirtió la decisión.
El comité recuerda que Posada Carriles y su cómplice Orlando Bosch hicieron estallar en 1976 un avión de Cubana de Aviación matando a las 73 personas abordo, y se pregunta si ya olvidaron estos hechos la procuraduría federal estadunidense y el gobierno de George W. Bush.
El anticastrista también está acusado de haber participado en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la estadunidense Ronnie Moffit, ocurrido en el mismo año en territorio de Estados Unidos, entre otros asesinatos.
Por estos y otros crímenes, incluido el de intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en 2000, el comité ha exigido extraditar a Venezuela a Posada Carriles.
Brian Becker, coordinador de la organización no gubernamental Coalición Answer, que encabeza los esfuerzos estadunidenses por extraditar a Posada Carriles, aseguró que "existe condena a escala internacional contra Bush por no perseguir los crímenes terroristas del anticastrista".
Agregó que "está claro el por qué. La historia terrorista de Posada está íntimamente ligada al apoyo de Washington a los ataques contra Cuba, particularmente con la familia Bush", y sostiene que Bush padre fue director de la CIA cuando ocurrió el atentado de Posada Carriles contra el aparato de Cubana de Aviación, además de que fue durante su presidencia que él canceló la deportación de Bosch, a quien permitió permanecer en Estados Unidos.
La Riva aseguró que en la manifestación en Washington para exigir la liberación de los cinco cubanos participarán contingentes de las más grandes ciudades de Estados Unidos y algunas de Canadá. Se contará además con la presencia de familiares de las víctimas de los ataques de Posada Carriles y numerosos personajes de la lucha por los derechos humanos.