El pago cubre salarios, compensaciones, gratificaciones y fondo de ahorro
Diputados de Guanajuato cobrarán 359 mil pesos por fin de actividades
Se erogarán recursos por casi 13 millones de pesos
Los bonos de productividad se derogaron porque era "inmoral cobrarlos", según el panista Humberto Andrade Quesada
Ampliar la imagen Aspecto del Congreso de Guanajuato, donde cada legislador se llevará más de 360 mil pesos al terminar su gestión Foto: Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 13 de septiembre. El Poder Legislativo de Guanajuato destinó 12 millones 945 mil 744 pesos como pago de fin de actividades para los 36 diputados de la 59 Legislatura local. El monto comprende pago de aguinaldo y una parte proporcional del fondo de retiro de los legisladores.
Arturo Navarro Navarro, secretario general del Congreso, informó que cada diputado recibirá el próximo 30 de septiembre 359 mil 604 pesos, que cubrirán salarios, compensaciones, gratificaciones y fondo de ahorro.
De acuerdo con el portal de transparencia del Poder Legislativo, cada diputado tiene un ingreso bruto mensual de 121 mil 739.14 pesos, que se compone por sueldo nominal de 27 mil 520.30 pesos, apoyo familiar de 23 mil 612.72 pesos, ayuda por servicios de 22 mil 280.86 pesos, despensa por mil 312.50 pesos, cuotas de seguridad social por 2 mil 114.40 pesos y una gratificación por 34 mil 889.36 pesos.
De acuerdo con Arturo Navarro, de esa cantidad se descuenta a cada congresista 21 mil 363.10 pesos por impuestos y 10 mil 140.37 pesos de un fondo de ahorro que los diputados aprobaron luego de que el año pasado eliminaron los bonos de productividad que, según argumentó el panista Humberto Andrade Quesada, era "inmoral que los recibiéramos".
Pero la labor de los diputados ha sido criticada por la ciudadanía, debido a la falta de vinculación con la sociedad y por los temas que no lograron solventar.
Tan es así, que la presente legislatura aprobó un impuesto de 2 por ciento a la nómina de las empresas, y obligó a pagar 2 por ciento de los ingresos que reciben los profesionistas independientes que cobran por honorarios.
Aunado a ello, los diputados retrasaron las modificaciones del Código Penal para el estado, a fin de homologar la legislación con la ley para menores infractores, que entró en vigor apenas ayer martes.
Ernesto Arrache, director del Instituto de Ciencias Políticas de Guanajuato, comentó que los legisladores tampoco lograron superar las deficiencias en materia de legislación sobre el medio ambiente, lo que provocó que en Salamanca se viviera uno de los peores años en contaminación, "que pudo haberse evitado con las modificaciones a la ley que permitieran obligar a la Federación a cumplir con su trabajo".
Angeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, también criticó la poca actividad de los diputados por no atender las necesidades para legislar en favor de la equidad de género y por no elevar las penas para las personas que provoquen y generen violencia intrafamiliar.
"En lugar de ello, los diputados bajaron las penas para los hombres golpeadores y obligaron a las mujeres a conciliar en lugar de demandar", dijo.
A pesar de todos estos pendientes, cada uno de ellos recibirá una gratificación cercana a los 360 mil pesos por concluir su labor, incluido Gabriel Villagrán Godoy, quien no asistió a las sesiones ni a las comisiones y sólo se disculpaba vía telefónica. Villagrán Godoy llegó a la Cámara respaldado por las siglas del Partido Verde Ecologista de México, al que después renunció y se declaró diputado independiente.