Ricardo Aguilar, aspirante a dirigir el tricolor del Edomex
Toluca, Mex., 13 de septiembre. A unas horas del cierre del registro de aspirantes para la dirigencia estatal del PRI, el secretario del Trabajo de la entidad, Ricardo Aguilar Castillo, presentó su renuncia definitiva al cargo -que desempeñó desde el inicio de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto-, para inscribirse este jueves como candidato único a la presidencia del Comité Directivo Estatal tricolor.
Si bien los sectores y organizaciones del partido se adhirieron a la candidatura de Aguilar Castillo, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña, priístas del valle de México encabezados por el ex secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, presionaron sin éxito por inscribir a un aspirante al proceso, al considerar que la presidencia del partido les correspondía, para tener un equilibrio al interior del instituto político.
Los seguidores de Cadena Morales argumentaron que "se está privilegiando al priísmo del norte del estado y del valle de Toluca, a pesar de que en la zona conurbada está el 70 por ciento de la militancia".
Fórmula única
Fuentes internas del tricolor aseguraron que la idea del mandatario mexiquense Enrique Peña -quien se encuentra de gira por Alemania- era que se registrara una sola fórmula (presidente y secretario general) para el proceso, y evitar así el desgaste de una contienda interna.
Tal intención se concretaría al registrarse Aguilar Castillo en una fórmula única con Yetzabé Ximénez Esparza, hija de Héctor Ximénez, quien fue presidente del PRI estatal y secretario general de Gobierno durante la administración de César Camacho Quiroz (1995-1999). Integrantes de organizaciones del PRI mexiquense revelaron que mandaron a elaborar mantas y pancartas para apoyar el registro del aún secretario del Trabajo.
A Manuel Cadena, quien aspiraba a registrarse para dirigir el PRI mexiquense, se le ofreció a cambio proyectar a su hijo, el diputado local Carlos Cadena Ortiz, en el interior del Congreso estatal, otorgándole la presidencia de una comisión jurisdiccional de la legislatura.
Fuentes del PRI indicaron que al ser Aguilar Castillo el único candidato a la presidencia partidista que se registró, se evitará la elección en asamblea que se realizaría el próximo 8 de octubre, en la que podrían participar 16 mil 420 consejeros estatales municipales y nacionales radicados en la entidad.
El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal, Jaime Vázquez Castillo, explicó que de presentarse una planilla única, la elección se cancelaría definitivamente y sólo se esperaría a que los interesados cumplieran con todos los requisitos para otorgarles la constancia de mayoría, y "en un periodo breve, estarían rindiendo protesta" en sus nuevos cargos.
Ricardo Aguilar Castillo inició su carrera política como secretario del ayuntamiento de Jilotepec, de donde es originario. En el trienio 2000-2003 fue presidente municipal de esa localidad.
Esta tarde se especulaba que el ex diputado federal Fernando Alberto García Cuevas o el ex diputado local Ignacio Rubí Salazar sería el nuevo secretario del Trabajo mexiquense.