Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Estados Rechazan reformas a la ley orgánica de la Universidad de Guanajuato

Rechazan reformas a la ley orgánica de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 13 de septiembre. Al menos un centenar de estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestó frente al edificio principal de la institución, así como ante el Congreso local, para protestar por las reformas a la ley orgánica de esa casa de estudios, impulsadas por el gobernador, Juan Carlos Romero Hicks.

Los inconformes consideraron que esa iniciativa generaría mayor burocracia, lo que afectaría el nivel académico de la universidad, y además tiene como finalidad asegurar un cargo dentro de la institución para los ex académicos que trabajan en el gobierno de Romero Hicks.

En 1999 el actual mandatario, que en aquel entonces era rector de la universidad, solicitó licencia para separarse de dicho cargo y competir por la candidatura del PAN al gobierno estatal.

De acuerdo con la ley orgánica vigente de la casa de estudios, tendrían que pasar dos años luego de que concluya el mandato de Romero Hicks -en octubre próximo- para que pueda regresar a la rectoría; sin embargo, la reforma elimina dicha cláusula y abre la posibilidad de que vuelva a ser rector al día siguiente de que concluya su gobierno.

Otro aspecto de la reforma planteada por el mandatario estatal, que se espera sea aprobada el último día de sesión de la legislatura local, es la apertura de campus en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca, que tendrían su rector y estructura burocrática, por lo que los quejosos presumen que en esos puestos se colocaría a funcionarios del gobierno estatal, que podrían quedar desempleados luego de terminar el actual gobierno.

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.