Matan a ex subdirector de policía de Tamaulipas
Atacan en cuatro estados a funcionarios locales
Sicarios disparan contra comandante en Tabasco
Silvestre Bañuelos Alejo, quien hasta hace cuatro días fungió como subdirector de la Policía Ministerial de Tamaulipas y actualmente se desempeñaba como comandante de seguridad interna del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), fue asesinado a balazos la madrugada de ayer frente a su domicilio, ubicado en la capital del estado, Ciudad Victoria.
Los hechos ocurrieron después de las dos de la madrugada, cuando tres gatilleros atacaron al jefe policiaco, quien en esos momentos descendía de su camioneta luego de arribar a su vivienda, ubicada en la colonia Vista Hermosa.
Los primeros reportes indican que Bañuelos Alejo presenta un impacto de bala en la cabeza y otro en el tórax; al parecer intentó repelar el ataque, pues en el lugar se encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros que corresponden a su arma, además de rastros de sangre, por lo que presumiblemente uno de los agresores resultó herido.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal recogieron del lugar del crimen cinco cartuchos percutidos de armas calibres 9, 40 y 5.7 milímetros, esta última de una ametralladora P-90, utilizada recientemente en algunas ejecuciones perpetradas en la frontera, dijo un informante de la dependencia.
Leonel Lozano Salinas, director de la Policía Ministerial, señaló que Silvestre Bañuelos era investigado por la procuraduría tamaulipeca debido a presuntos actos de tortura en contra de unos jóvenes, en hechos ocurridos hace dos meses, y que por ese motivo fue removido del cargo de subdirector de la Policía Ministerial.
Según testigos, los agresores huyeron con rumbo desconocido en una camioneta pickup Ford Lobo, placas WV0221 de Tamaulipas, la cual fue encontrada en llamas seis horas después del atentado en una brecha del ejido La Presa, de Ciudad Victoria.
Balean a jefe policial en Tabasco
El subdirector Interpolicial de la Policía Judicial de Tabasco, Eduardo Ramón Magaña, fue baleado ayer por varios sujetos en la colonia Gaviotas de Villahermosa. Mientras el comandante se debate entre la vida y la muerte, medio centenar de elementos de esa corporación, de Seguridad Pública estatal y del Ejército realizan un operativo de búsqueda de los delincuentes.
El jefe policiaco -quien tiene a su cargo la investigación de bandas de asaltacoches y comercios- transitaba a bordo de un auto Pointer por la avenida Luis Donaldo Colosio, cuando varios sujetos bajaron de dos vehículos y le dispararon ráfagas de rifle AR-15. Los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo al municipio de Macuspana, pero a la altura del kilómetro 22 de la carretera a esa localidad, abandonaron los vehículos.
Encuentran cadáver de ex agente ministerial en Tijuana
Con un dedo cercenado y un mensaje que lo señala como delator, fue encontrado en Tijuana, Baja California, el cadáver de Rodolfo Cedillo Vega, un ex agente de la Policía Ministerial del estado. A la víctima, que estaba desnuda y con huellas de tortura, le fue cercenado el dedo índice de la mano derecha, el cual fue colocado en el cóccix junto con el letrero: "eso les pasa por dedos", en alusión a quienes señalan para delatar. La causa de su muerte fue el estrangulamiento.
En tanto, José Trinidad Carbajal, ex director de Panteones del municipio de Acapulco, Guerrero, fue ejecutado de dos balazos por tres sujetos que lo atacaron cuando salía de su vivienda, ubicada en la colonia La Garita, e iba a abordar su automóvil.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República informó que dos de los tres detenidos el pasado 12 de septiembre en Aguililla, Michoacán, en posesión de armas de alto poder y que se presume forman parte del cártel de Sinaloa, si bien fueron efectivos del ejército guatemalteco, no recibieron ningún curso de fuerzas especiales.
La dependencia indicó que hasta 1999, Manuel Jiménez Ordóñez y Víctor Manuel López se desempeñaron como soldados rasos en las fuerzas armadas de ese país centroamericano.
Martín Sánchez, Antonio Heras, Misael Habana, Rubén Villalpando y Silvia Chávez, corresponsales, Gustavo Castillo, reportero, y Notimex