El ofrecimiento no va al fondo del asunto, que es la salida de Ulises Ruiz, señalan
Rechazan APPO y magisterio las propuestas de Gobernación
Pide el Congreso local al gobernador cancelar la ceremonia del Grito de Independencia
Ampliar la imagen Taxistas de Oaxaca detuvieron a un presunto integrante de la APPO que asaltó a uno de sus compañeros Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 13 de septiembre. Con 30 mil 266 votos en favor y 9 mil 476 en contra, el magisterio de Oaxaca decidió rechazar la propuesta de negociación ofrecida por el titular de la Secretaría de Gobernación. Lo mismo hizo la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual tampoco aceptó el ofrecimiento de Carlos Abascal Carranza para resolver el conflicto político social del estado.
"El ofrecimiento (de Gobernación) no resuelve en nada el reclamo del pueblo oaxaqueño", afirmó Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de esa alianza de organizaciones.
Pero, subrayó que la APPO y la sección 22 del sindicato magisterial están "en la idea de continuar el diálogo" hasta lograr la salida del mandatario. Sosa adelantó que presentarán una contrapropuesta a Abascal Carranza, en la cual se incluyen las "aspiraciones del pueblo oaxaqueño", durante el encuentro a realizarse este jueves en la ciudad de México.
El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, dijo que la asamblea estatal respeta "el sentir" de los trabajadores frente a la negociación con Gobernación.
Sosa Villavicencio apuntó que el ofrecimiento de Abascal Carranza "es apresurado y no va al fondo del asunto" en la demanda de la APPO, especialmente la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Arribo de más militares a Oaxaca
También denunció la llegada de un avión Hércules al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca con efectivos del Ejército Mexicano, y llamó al gobierno federal a actuar con responsabilidad.
"Nosotros estamos apostando al diálogo porque tenemos una vocación pacifista", señaló. Puso como prueba la determinación de despejar la Plaza de la Constitución, después de la celebración del Grito Popular de Independencia, para que el Ejército Mexicano pueda realizar el desfile cívico militar.
El planteamiento del gobierno federal consistía en canalizar al Senado de la República la solicitud de renuncia del mandatario estatal, así como un paquete económico para el magisterio.
Por la mañana de hoy, la diputación permanente del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que suspenda la celebración de la ceremonia oficial del Grito de Independencia y el desfile cívico, ante las "actuales circunstancias".
En conferencia de prensa, que ofreció en la destruida sede del Poder Legislativo, el presidente de la diputación permanente, el priísta Bulmaro Rito Salinas, dijo que la convocatoria obedece a "un acto de prudencia política" para evitar confrontaciones o hechos de violencia, "y con esto romper las mesas de diálogo y negociación" con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
La ceremonia del Grito de Independencia, señaló, "es una tradición que no está tutelada por disposición legal alguna, y muy a pesar de que suspenderla puede generar en la conciencia cívica un sentimiento de frustración, la más elemental prudencia política respalda la petición", señaló.
En el punto de acuerdo, la diputación permanente subraya que "el diálogo y las negociaciones entre Abascal Carranza y representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, "deben continuar sin incidentes que las entorpezcan".
Por otra parte, Antonio Gómez Vásquez, miembro del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), adherido a la APPO, informó que unos 30 mil de sus miembros participarán en la convención nacional democrática (CND) convocada por el ex candidato a la presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, un grupo de taxistas de la ciudad detuvo en la madrugada de este martes a un supuesto miembro de la APPO, identificado como Eduardo Díaz Bautista, en las inmediaciones del mercado de abasto, por asaltar a uno de sus compañeros.
El agraviado solicitó auxilio por radio a sus compañeros y unos 30 conductores acudieron en su ayuda para detener y golpear al asaltante, quien se identificó como integrante de la alianza de organizaciones. Díaz Bautista fue atendido en la Cruz Roja y después consignado ante la agencia del Ministerio Público adscrita a ese nosocomio.
Al lugar, se presentó Rogelio Pensamientos Mesinas y deslindó a la APPO de algún vínculo con Díaz Bautista. Aunque según informes de miembros de la coordinación provisional, el asaltante participó al inicio del movimiento magisterial y popular, luego fue expulsado del plantón indefinido de la Plaza de la Constitución por ser considerado como "infiltrado o provocador", así como por robar dinero del campamento de la Comisión de Finanzas y por participar en la quema del auditorio Guelaguetza y de autobuses urbanos de pasaje.