La legislatura recibiría una nueva solicitud de desaparición de poderes: perredista
Se niegan senadores de PRI y PAN a formar una comisión que vaya a Oaxaca
Esa cámara tiene la obligación de resolver el conflicto, considera el PVEM
Ampliar la imagen Habitantes cercanos al jardín El Llano denunciaron que el gobierno de Oaxaca ha cortado varios árboles grandes de laurel por las recientes obras de remodelación. En el sitio descubrieron que uno de los árboles estaba relleno de concreto y tenía pintas contra Ulises Ruiz, que, según versiones de los vecinos, las hizo el propio gobierno local Foto: Blanca Hernández
Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado de la República se resistieron anoche a crear una comisión plural que visite el estado de Oaxaca y defina la manera en que puede intervenir esta cámara para solucionar el conflicto magisterial en esa entidad, el cual se ha prolongado por más de cuatro meses.
La oposición de priístas y panistas se registró anoche durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, en donde se acordó desechar el dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación de la anterior legislatura. El documento que apareció en la Gaceta Parlamentaria del martes, pero no fue incluido en el orden del día de la plenaria, establece que no hay condiciones para declarar la desaparición de poderes en aquella entidad.
En vista de lo anterior, el Senado tendrá que reiniciar el análisis del caso y elaborar el dictamen correspondiente. No se descarta en este punto la declaración de desaparición de poderes.
Al concluir la reunión de la junta, el perredista Carlos Navarrete señaló anoche que algunos grupos parlamentarios no comparten la conformación de la Comisión de Seguimiento, mientras que el PRD y Convergencia sí tienen interés en ello, porque la situación de Oaxaca se deteriora día a día y no es posible esperar más tiempo.
"El secretario de Gobernación tiene más de 100 días manoseando el tema sin resolverlo y mientras tanto el estado prácticamente vive sin tener gobierno", razón por la cual, explicó que su partido pidió al PAN y al PRI una definición sobre la creación de la comisión: la aceptan o la rechazan.
Dado que no hay consenso, informó que se dio un plazo de 14 horas para que todas las fuerzas políticas hagan consultas y hoy a las 10 de mañana se reúnan los líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación para determinar si hay acuerdo para integrar la comisión.
En caso de no haberlo, expuso que el PRD presentará el tema en el pleno para su discusión, luego de manifestar su esperanza en que los partidos reticentes cambien de opinión en el plazo que se dieron.
Sobre el dictamen de la anterior legislatura sobre Oaxaca, manifestó que no puede ser presentado al pleno porque se trata de un fallo negativo. En los hechos, el documento quedó archivado y ahora está abierta la posibilidad de que la 60 Legislatura reciba una nueva solicitud de desaparición de poderes, explicó.
Por su lado, el senador panista Felipe González confirmó que el dictamen de la anterior legislatura ya no tendrá ningún trámite en el Senado, pero los legisladores seguirán adelante con el caso de Oaxaca.
Puntualizó que lo que está en discusión no es la creación de la comisión, sino el tipo de acciones que se debe llevar a cabo con respecto al conflicto. "Queremos ser parte de una solución y no tomar una decisión que provoque un problema. Por eso, son importantes las consultas que se iniciaron", sostuvo.
Por el momento agregó que no se ha abordado la posibilidad de declarar la desaparición de poderes.
Francisco Agundis, coordinador del PVEM, señaló a su vez, que el Senado tiene la obligación y la responsabilidad de resolver el conflicto, que desafortunadamente no ha sido atendido de manera eficiente y profesional por la Secretaría de Gobernación. "Indiscutiblemente el Senado tiene que atender el asunto", insistió.
Sobre la comisión, mencionó que de aprobarse analizaría la situación que priva en la entidad.