"Incomprobable" el delito electoral, fallo
Absuelve juez a Bejarano; recupera derechos políticos
La procuraduría capitalina puede apelar para que el Tribunal Superior de Justicia del DF resuelva en definitiva el caso
El ex asambleísta René Bejarano Martínez recuperó ayer su libertad definitiva al quedar absuelto del cargo por delito electoral que le imputó en 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), bajo el supuesto de que recibió dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz y lo utilizó para apuntalar campañas de candidatos de su corriente dentro del PRD.
El juez 32 penal, del Reclusorio Preventivo Sur, Jesús Ubando López, determinó exonerar a uno de los principales involucrados en los llamados videoescándalos que se difundieron por televisión abierta en marzo de 2004, al no encontrar evidencias jurídicas que sustenten que el dinero que recibió Bejarano del dueño de Grupo Quart fue utilizado en 2002 para apoyar a los entonces candidatos a diputados locales del PRD en el Distrito Federal.
De acuerdo con fuentes de primer nivel de la PGJDF, la resolución permite a Bejarano recuperar sus derechos políticos e incluso abandonar territorio mexicano, si así lo desea.
Sin embargo, es probable que el Ministerio Público capitalino interponga un recurso de apelación de la sentencia, a fin de que sea una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la que resuelva en definitiva el juicio.
El caso no pararía ahí, ya que si el TSJDF revocara la sentencia, Bejarano aún podría recurrir a los tribunales federales mediante un juicio de amparo.
La sentencia tiene el carácter de absolutoria, lo que en términos jurídicos significa que cuando quede firme el fallo, el ex asambleísta perredista -que fue desaforado en 2005 y permaneció en prisión cerca de ocho meses- puede exigir la reparación del daño moral y económico que le generó la imputación de la PGJDF.
Según consta en la resolución, el juez del fuero común estableció que ante la "incomprobación" de los elementos del cuerpo del delito electoral, "se absuelve a René Bejarano Martínez y se ordena su absoluta y definitiva libertad".
Esta resolución favorable al ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador se suma a la que en junio de 2005 emitió la Contraloría General del Distrito Federal, que lo exculpó de posibles actos de corrupción durante su gestión como servidor público, al no encontrar evidencias que sustentaran que hubiese recibido dinero de Ahumada Kurtz, y si esto ocurrió -como se ve en los videoescándalos-, fue una cuestión entre particulares que no implicó delito alguno.
Para Bejarano, fueron fundamentales las pruebas que aportó Carlos Imaz, ex delegado de Tlalpan, al juzgado 32, quien también demostró que no incurrió en delito electoral, y por ello fue absuelto de la acusación por el mismo delito por la cuarta sala penal del TSJDF. En su momento, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal determinó que los recursos utilizados por perredistas para las campañas electorales de 2002 fueron lícitos y sin rebasar los topes permitidos, lo cual también ayudó a Bejarano.