Los insectos descubiertos en agosto son resultado de varias generaciones, explican
Tardía la respuesta de Sagarpa para frenar palomilla nopalera: expertos
De no ser erradicado del Caribe y América del Norte, siempre habrá riesgo de nuevo contagio, alerta investigadora de la UNAM
En Wal-Mart de Estados Unidos detectan un caso
Ampliar la imagen El plan de erradicación del insecto incluye monitoreo intensivo y eliminación de larvas, pupas y hospederos de la plaga Foto: Ignacio Báez
La detección en territorio nacional de la plaga de Cactoblastis cactorum, mejor conocida como palomilla del nopal, provocó una reacción tardía por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque de acuerdo con investigadores y expertos en el tema la plaga podría tener más de un año en territorio nacional, debido a que los insectos detectados y capturados en Isla Mujeres, al norte de Quintana Roo, en agosto pasado "son resultado de varias generaciones".
El titular de Sagarpa reconoció la detección de la presencia en Quintana Roo de la llamada palomilla del nopal y anunció que estableció un plan estratégico de supresión y erradicación del brote para evitar daños a la producción.
El plan, según la dependencia, prevé la delimitación del brote, monitoreo intensivo, eliminación de larvas, pupas y hospederos de la plaga. Intensificó también el monitoreo en plantaciones de nopal y áreas silvestres en otras áreas de Quintana Roo, "con la finalidad de detectar la presencia o ausencia" del Cactoblastis cactorum.
La Sagarpa informó que con el plan desarrollado se pretenden evitar daños económicos y ecológicos a más de 107 especies del género. México, de acuerdo con información de la dependencia, posee la mayor diversidad genética del nopal y es reconocido como el centro de origen y dispersión con más de 3 millones de hectáreas de nopaleras silvestres.
El área dedicada al cultivo del nopal en México se estima en 150 mil hectáreas para forraje, 60 mil hectáreas para producción de tuna, 10 mil 500 de nopal verdura y 100 para grana cochinilla. Esta industria genera anualmente 850 mil toneladas de forraje, fruta y nopal verdura con un valor aproximado de mil 600 millones de pesos.
La alerta, desde hace un mes
María del Carmen Mandujano Sánchez, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el pasado 10 de agosto se lanzó el primer aviso para reportar la presencia del insecto en el país, lo que generó las acciones iniciales para erradicar la plaga, y aseguró que una de las hipótesis es que pudo llegar a México como consecuencia de algún fenómeno climatológico, como los huracanes que impactaron las islas del Caribe y trajeron al insecto hasta las costas mexicanas.
Sin embargo, aseguró que es "preocupante" que se haya detectado "sólo por el grave daño que ya había ocasionado en algunas especies de la isla, por lo que consideramos que no se trata de una primera generación del insecto".
Mandujano Sánchez, especialista en evolución de las cactáceas, afirmó que al confirmarse la presencia del Cactoblastis cactorum en México, es necesario reforzar las medidas de seguridad, ya que mientras el insecto no sea erradicado de las islas del Caribe y de toda América del Norte, "siempre estaremos en riesgo de un nuevo contagio" que de alcanzar a los estados del norte y centro del país representaría un "grave daño ambiental y económico".
Indicó que los productores de nopal de todo el país deben iniciar acciones de prevención y vigilancia de los cultivos, ya que el insecto puede ingresar al país no sólo por el Caribe o la frontera norte, también por el traslado y comercialización de mercancías y alimentos de grandes cadenas trasnacionales de supermercados, ya que en el caso de Wal- Mart, se detectó un contagio de Cactoblastis cactorum en Estados Unidos".
En México, insistió, enfrentamos un "grave riesgo" debido a que el insecto puede ingresar por las zonas vulnerables de la frontera, pero también por la importación ilegal de plantas y pencas, en las que a simple vista la plaga no se detecta, pero puede estar infectada.
Amenaza para la diversidad ecológica
México es el país de mayor diversidad de nopal (opuntia) en el mundo con alrededor de 107 variedades, lo cual hace que la presencia de la palomilla del nopal sea una amenaza para la diversidad, advierte la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) en la alerta que estableció ante la llegada de la especie invasora.
Advirtió que las condiciones climáticas hacen que México sea una zona apta para su desarrollo y que en el país existen 107 especies de nopal, entre las que se encuentran los nopales, de las cuales 53 son exclusivos de nuestro país y de acuerdo con reportes recientes 19 de ellas tienen el potencial de ser dañadas.
La Conabio señaló que las rutas más probables de ingreso son por migración desde Florida (donde se ha reportado desde 1989) al norte del país, así como una migración desde el Caribe.
Estimó que el norte del país, donde se producen grandes cantidades de tuna y nopal forrajero sería la zona más afectada. La invasión de la palomilla del nopal podría afectar tanto las plantaciones silvestres como las cultivadas con impactos importantes sobre la biodiversidad y la producción.
Destacó que el grupo de trabajo encabezado por la Sagarpa, con el apoyo del Comité Estatal realiza actividades de monitoreo tanto en Isla Mujeres, Cozumel y la zona continental aledaña a Isla Mujeres.
Agregó que se busca evitar su establecimiento en nuevas áreas y erradicarla de donde se ha observado para evitar daños irreparables a la biodiversidad en México.
Frente a ello, la Conabio señaló que es necesario diseñar y establecer planes de detección oportuna para evitar su dispersión y establecimiento en nuevas áreas, erradicarla donde se ha observado, así como promover y coordinar estudios que profundicen en la biología de la especie para determinar posibles controles y propiciar la resistencia de nopales.