Quintana Roo, en cuarentena por la palomilla del nopal
Quintana Roo, 13 de septiembre. El estado de Quintana Roo se encuentra en cuarentena para el ingreso y egreso de nopales desde su territorio, en un intento por controlar la plaga denominada palomilla nopalera, que se ha detectado en Isla Mujeres.
La presencia de la plaga obligó a que el gobierno federal destine alrededor de dos millones de pesos para intentar matar las larvas de la palomilla y crear un cerco fitosanitario que impida la propagación del insecto.
La Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena de Quintana Roo (Sedari) recibió, inclusive, el apoyo de expertos sudafricanos para combatir esta peligrosa plaga, que ataca de manera fulminante a los nopales.
El titular de dicha dependencia, Rafael León Negrete, dijo que la plaga fue detectada en la punta sur de Isla Mujeres, municipio situado en el Mar Caribe en frente de Cancún.
"Es una plaga muy voraz, que ataca fundamentalmente al nopal", explicó el funcionario, quien aclaró que fue encontrada en cultivos familiares, porque en este estado no existen grandes plantaciones de ese producto.
La palomilla nopalera, cuyo nombre científico es Cactoblastis cactoru, es una suerte de mariposa que pone sus huevos en los nopales, los cuales lo terminan comiendo por dentro y, por consiguiente, secándolo.
"Tuvimos que entrar en cuarentena: esto es, evitar que entre o salga nopal del estado; para qué expandir la plaga al centro del país, porque sería un problema", dijo Rafael León Negrete.
Plantaciones familiares
El funcionario aclaró que Quintana Roo no es un estado donde se produzca nopal en grandes cantidades, sino que apenas hay plantaciones familiares y ornamentales, pero que son también susceptibles de alojar la plaga.
Sin embargo, en algunas entidades del centro de la República sí existen grandes cultivos de nopal, que es muy utilizado como alimento.
Por ese motivo, luego de encontrar la palomilla nopalera en Isla Mujeres, el Comité de Sanidad Vegetal decidió poner en cuarentena al estado, para evitar su propagación.
El regidor de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, dijo que algunas organizaciones no gubernamentales están interesadas en estudiar el caso para proponer medidas con la finalidad de frenar la esta plaga.
El gobierno federal aportó dos millones de pesos para realizar un trabajo que consiste en monitorear la zona para conocer el lugar donde esta ubicada la plaga, frenar su avance con insecticidas, y realizar cordones fitosanitarios para impedir su propagación.
Rafael León Negrete dijo que la batalla contra esta plaga será ardua y difícil, porque de manera natural esos insectos sueltan más huevecillos cuando se sienten atacados, como reacción para conservar la especie.
En cuanto a la gravedad de la situación, el funcionario alertó: "Si no se llevaran a cabo acciones para detenerla sería un peligro; pero estamos trabajando en ello".