Con altos niveles de fierro y níquel, según tomografía
Analizan en Sinaloa meteorito de 8 metros de largo y cien toneladas
Culiacán, Sin., 13 de septiembre. Autoridades del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) localizaron en la comunidad de La Reforma, municipio de Angostura, un meteorito de alrededor de ocho metros de longitud, que podría pesar unas 100 toneladas, y podría convertirse en el cuerpo de este tipo más grande del mundo, informó Víctor Díaz Simental, director de ese recinto científico.
El director del CCS -institución educativa, de investigación y divulgación científica- señaló que por medio de una tomografía, practicada con un aparato traído exclusivamente para el caso, se detectó que el meteorito tiene alto contenido de fierro y níquel, con niveles de magnetismo por encima de lo normal.
"Mide aproximadamente ocho metros de longitud por dos de ancho y dos de alto", sostuvo.
El geólogo Juan Espinoza Luna afirmó que el meteorito podría alcanzar un peso de cien toneladas y esto lo ubicaría como el más grande del mundo.
Lugareños de esta comunidad pesquera en 1991 buscaron al meteorito con la idea de que se trataba de un tesoro, pero como en dos ocasiones les estallaron dos focos que habían instalado para realizar excavaciones, se atemorizaron. El cuerpo cayó en esta región hace muchos años, pero hasta ahora no se sabe con precisión cuándo.
Los trabajos para extraer el meteorito, que se encuentra a pocos metros del mar, fueron suspendidos debido a las inundaciones registradas. Las autoridades informaron que llegará maquinaria especializada para continuar las labores y sacar el cuerpo celeste del lugar donde se encuentra.
Las familias que viven alrededor manifestaron su temor de que sus viviendas sufran daños o sean demolidas por los trabajos. "No quiero que siga para acá la excavación porque a lo mejor me tumban mi casa", dijo una de las lugareñas.
Armando Ojeda, de la oficina de enlace y Relaciones Públicas del gobierno estatal, dijo que cuentan con el apoyo de los vecinos para estas obras, pero que si hay algún daño lo repararán.
"Corren el riesgo las viviendas aquí, pero hay disposición de las familias para dar todas las facilidades", insistió.
En el áreas donde se realizan las excavaciones permanecen agentes de la dirección de seguridad pública municipal de Angostura, para resguardar la zona y auxiliar a los habitantes, en caso de que haya algún riesgo o percance.
"No podemos descartar todavía que el material represente algún peligro; tampoco, que exista radiactividad", advirtió Díaz Simental.