Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Cultura Fuentes propugna en un libro ''dar voz a los sin voz''

Fuentes propugna en un libro ''dar voz a los sin voz''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de septiembre. El escritor mexicano Carlos Fuentes recuperó la ''tradición griega" de la multiplicidad de voces para exponer con crudeza una radiografía de la sociedad mexicana contemporánea, con un libro coral que presentó hoy en Madrid, Todas las familias felices.

En su vocación de renovación constante, Fuentes construyó un complejo libro, publicado por Alfaguara, en el que se sirve de géneros diversos y de 16 historias individuales para contar, a su vez, el periplo melodramático de una ''persona o familia".

Todas las familias felices, que apareció en México en julio pasado y que ya va por la segunda edición, representa para el autor una manera de ''exorcizar el presente, aunque a veces en esa tarea más que exorcizarlo se promueve".

Por escuchar a los pueblos indios

Fuentes explicó que pretendió dar ''voz a los sin voz", pues ''la voz del coro es la de la colectividad; lo fue en la tragedia griega y yo lo he utilizado en cierto modo para darle voz a los que no la tienen.

''En todas las sociedades latinoamericanas escuchamos una multitud de voces que a veces no nos llegan y que claman por hacerse escuchar o que guardan un silencio mustio, como se muestra en la grandeza del Pedro Páramo de Juan Rulfo".

En ese libro, Fuentes se preocupa especialmente por la espiral de violencia que percibe en la sociedad mexicana, en concreto en el aumento del poder del narcotráfico y en la proliferación de bandas callejeras, como los maras.

''Son historias y dramas que están en las calles, por las profundas desigualdades que existen en México y de que no se escucha a los más débiles, como los pueblos indios", dijo Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.