El nuevo presidente de la FMF tendrá un buen sueldo, dijo el representante del Querétaro
De la Torre declinó a favor de Compeán, señaló Luis Alvarado
Se consumó la elección del ahora ex presidente del Necaxa por unanimidad
Cargos de consolación para el titular saliente de la federación; no hay vencedores ni vencidos, indicó
Ampliar la imagen Jesús Martínez, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Justino Compeán, nuevo presidente de la FMF, y Decio de María, durante la reunión de dueños de los equipos de primera división Foto: Guillermo Sologuren
"(Alberto) De la Torre y el señor (Justino) Compeán son dos excelentes candidatos, y el primero, en una forma que habla bien de él, declinó a favor de don Justino, por eso se logró la unanimidad", señaló José Luis Alvarado, vicepresidente del patronato del Querétaro, luego de la junta de dueños de equipos de primera división.
La elección de Compeán como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se consumó ayer -sólo falta cubrir el trámite oficial en la junta del consejo nacional del próximo miércoles- y Alvarado rechazó que se trate de una decisión de Televisa.
"De ninguna manera. Ustedes saben que hay 18 equipos, todos con diferentes intereses, pero no se puede hablar de imposición de la televisora. Creo que se escogió al mejor ejecutivo para el futbol mexicano".
-¿Le van a pagar, porque dejará su sueldo en Televisa para venir a la federación?
-Por supuesto, como cualquier funcionario de alto nivel, tiene que estar bien remunerado.
Como el artículo 65 de la FMF establece que los cargos, como el de presidente de la institución, son honoríficos, se le preguntó si trataron ayer el tema del pago.
"En esta reunión no se habló, pero los directivos tienen un sueldo", indicó Alvarado.
-¿El señor De la Torre lo tenía?
-Hasta donde yo sé, sí.
Pregunta incómoda
Desde principios de 2001 se sabía que De la Torre cobraba 170 mil pesos mensuales como titular de la FMF, aunque lo negaba rotundamente, al igual que el entonces tesorero de la institución y quien la pagaba: Justino Compeán.
-¿Renuncia a un sueldo por un cargo honorífico o le van a pagar en la federación? -se le preguntó a Compeán luego de que en conferencia de prensa anunció que dejaba la presidencia del Necaxa y del estadio Azteca, para estar al frente de la FMF.
-Esa pregunta no me la he hecho, gracias por recordármela. Es en serio, no me ha pasado por la mente.
-Porque es un cargo honorífico, según los reglamentos de la federación.
-Por el momento sí, pero gracias por señalarla.
-¿Se van a cambiar los reglamentos?
-No sé.
-¿No es su prioridad el aspecto económico?
-Por supuesto que no.
Sobre si ser señalado como candidato de Televisa no será una carga muy pesada, indicó que no, "porque afortunadamente soy el presidente de la federación mexicana, de los 18 equipos, a partir de ayer me quité la camiseta del Necaxa".
Añadió que pidió "autorización a mis 18 nuevos jefes" para asistir al partido de ayer de los rojiblancos y "despedirme del equipo". Reconoció que "es difícil despojarte de una camiseta por la que has luchado seis años".
También tendrá que dejar atrás las negociaciones con el promotor Guillermo Lara. "La Federación Mexicana de Futbol no necesita de ningún intermediario. Todo lo que hacemos aquí es directamente.
"Si se trata de partidos tenemos empresas que ya fueron contratadas, porque nosotros no exponemos el capital de la FMF. Se le da vuelta a la hoja."
Otros de los acuerdos de la junta (a la que no acudieron Jorge Vergara ni Valentín Diez, dueños de Chivas y del Toluca, respectivamente, y ningún representante del Veracruz), fueron nombrar a Decio de María director general de la primera división y confirmarlo como secretario general del organismo.
También se nombró a De la Torre delegado de la asamblea de la primera división y asesor de Compeán y se acordó que en la próxima junta les lleven una propuesta para eliminar la violencia en los estadios.
De la Torre no sólo dijo estar "orgulloso de seguir trabajando" en la institución, sino que aseguró no haber pedido su ratificación como presidente de la FMF.
"No pedí entrar a la elección y la selección fue simple y sencillamente de la mejor persona que podía llevar a cabo el plan de trabajo (para el periodo 2006-2010). No hay un perdedor ni un ganador. Creo que en esto debe ganar el futbol mexicano."
Resuelto el caso del titular de la federación, lo que se espera ahora es la designación del técnico nacional del Tricolor.
Decio de María informó que para la siguiente reunión (a principios de octubre) se designaran los integrantes de cinco comités: el de comercialización, auditoría, desarrollo deportivo, honor y justicia y selecciones nacionales.