Origen del diferendo con Venezuela
La historia del desencuentro entre Vicente Fox y Hugo Chávez se inició en noviembre de 2005 en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Argentina. El tema: el Area de Libre Comercio de las América (ALCA).
Tras el rechazo de ese acuerdo comercial durante el encuentro, impulsado principalmente por México y Estados Unidos, Fox declaró que Chávez había actuado sólo "para las cámaras". El presidente venezolano respondió calificando a su homólogo mexicano de "cachorro del imperio", en referencia a Estados Unidos. Desde entonces ambos países retiraron a sus embajadores, reduciendo sus relaciones a nivel de encargados de negocios.
Las diferencias fueron acrecentadas por Felipe Calderón, quien en la campaña sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador recurrió a la imagen del presidente Chávez para descalificar a su adversario.
Calderón y el PAN difundieron cientos de espots, en los cuales aparecían escenas de "represión" en Venezuela, la imagen del presidente Chávez y el mensaje: "No se necesitan dictadores". Además se identificaba a López Obrador con Chávez, a quienes se presentaba como sendos "peligros".
En una entrevista con CNN hace unos días, el presidente venezolano hizo públicas sus sospechas sobre las elecciones del 2 de julio, en las que Felipe Calderón se impuso por 0.56 por ciento de los votos a López Obrador.
"En México las instituciones reconocieron el triunfo del candidato de la derecha. Bueno, ese es México. Yo no voy a inmiscuirme en esas cosas, sólo digo que no reconozco al gobierno electo", señaló.