La relación con EU, llena de claroscuros
Contradictorias, las cartas de Garza: SRE
"Inoportunas", las declaraciones de Chávez, califica
Ampliar la imagen El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, defendió los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico Foto: Luis Humberto González
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, calificó de "un poco" contradictorias las últimas cartas del embajador estadunidense Antonio Garza, pues mientras en la primera señala que la violencia del narcotráfico en territorio mexicano -solapada por funcionarios corruptos- pone en riesgo la relación bilateral, en una segunda misiva felicita a México por su lucha contra el tráfico de drogas.
"Creo que de pronto y en ocasiones salen notas que no son bien meditadas, como la primera, pero al mismo tiempo muestra que nuestra relación con Estados Unidos está llena de claroscuros", dijo el cánciller en entrevista telefónica desde Nueva York, en donde acompaña al presidente Vicente Fox en su asistencia a la 61 Asamblea General de Naciones Unidas.
Sin embargo, Derbez subrayó que la relación entre los dos gobiernos, en las estructuras tanto de seguridad como de diplomacia, y aunque mucha gente no lo quiere aceptar, se encuentran en un nivel óptimo en este instante y los resultados los están mostrando claramente.
Dijo que los medios de comunicación mexicanos le dan mucha importancia a este tipo de cartas, porque cuando es negativa dicen "fíjense, hasta los americanos nos critican", pero cuando hablan bien, asumen el "miren, se están entregando a los americanos". Ni lo uno ni lo otro. El gobierno está trabajando en defensa de los intereses de México, señaló.
Por otra parte, al referirse a las recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, otro de los frentes que tiene abierta la cancillería mexicana, Derbez dijo que éstas son "inoportunas" y con un "claro sentido de preferencia" electoral.
"La declaración del presidente venezolano es inoportuna y no se corresponde con las conversaciones que habíamos mantenido" para mejorar las relaciones diplomáticas bilaterales, señaló, además de que Caracas debe entender que no debe hacer ninguna declaración ni tener injerencia en nuestros asuntos internos.
Chávez declaró el pasado fin de semana a la cadena CNN que en México se "robaron" la elección presidencial del pasado 2 de julio, por lo cual su gobierno podría no reconocer a Felipe Calderón como mandatario mexicano, tras los comicios que oficialmente ganó con un margen de 0.56 por ciento de los votos, en unas elecciones cuestionadas por un sector de la sociedad.
Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se encuentran a nivel de encargados de negocios, después de que Chávez calificara en noviembre del 2005 a Fox como un "cachorro del imperio" y "entreguista a Estados Unidos" por su defensa del Area de Libre Comercio de las Américas. México exige una disculpa de Chávez como condición para restablecer las relaciones a nivel de embajadores.