El priísta Samuel Aguilar dice que se analizan las pesquisas de la pasada legislatura
Estudian diputados reactivar comisión para investigar a los hijastros de Fox
De encontrarse irregularidades, los hermanos Bribiesca deberán ser castigados, afirma
El diputado priísta Samuel Aguilar advirtió que cualquier acto de corrupción o ilícito, sea de la familia presidencial o de cualquier otro funcionario, será investigado en la Cámara de Diputados, por lo que se prevé conformar nuevamente una comisión especial que investigue a los hijos de Marta Sahagún.
Diputados federales de PRI y PRD advirtieron que el caso de la familia Bribiesca Sahagún no está cerrado, por lo que se evalúa la posibilidad de reactivar la comisión que investiga los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de los hijastros del presidente Vicente Fox Quesada.
Esto, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca. Samuel Aguilar adelantó que se revisarán los resultados de las pesquisas que desarrolló la pasada legislatura, con la comisión que estuvo a cargo del legislador de Convergencia Jesús González Schmal, y advirtió que de encontrar irregularidades, los hermanos Bribiesca deberán ser castigados con todo el peso de la ley.
El legislador duranguense subrayó que el propósito del Congreso será el combate frontal contra la corrupción y en favor de la transparencia de los recursos públicos del gobierno federal, ya que la principal demanda de los mexicanos, dijo, es vigilar con lupa el destino de los impuestos.
Aseguró que su partido dará seguimiento a las investigaciones que se dieron en torno al presunto tráfico de influencias de los Bribiesca, mientras la bancada del PRD en San Lázaro confirmó que un grupo de legisladores analiza el trabajo emprendido por la comisión especial que investigó a los hermanos, para determinar si es factible su reactivación.
Por su parte, González Schmal, quien encabezó las investigaciones en la pasada legislatura, consideró que el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, se excedió en sus atribuciones al negar que los hijos de Marta Sahagún incurrieron en algún delito, y además presentó a destiempo, ocho meses de retraso, el informe de una supuesta auditoría a las empresas que tuvieron operaciones con Construcciones Prácticas, SA de CV.
"La SFP no es la instancia para exonerar o inculpar a nadie; su función se reduce a revisar la actuación de los servidores públicos en las atribuciones y responsabilidades que tienen", precisó. Sólo al Ministerio Público Federal compete determinar si existen delitos, instancia en la que se encuentra todavía la integración de la averiguación previa que se abrió, dijo.