Apremian entrega de amparos a Gómez Urrutia
Piden al Poder Judicial solucionar el conflicto en el sindicato minero
Ampliar la imagen Mineros esperan revisión médica en San Juan Sabinas, Coahuila. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana pidió a los jueces en materia laboral correspondientes que entreguen con "celeridad" los amparos promovidos por el comité ejecutivo nacional que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio.
A nombre del sindicato minero, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos -entrevistado luego de una reunión de trabajo que tuvieron varios miembros del comité en la sede del sindicato para revisar los siguientes pasos legales que llevarán a cabo-, dijo que el Poder Judicial puede dar solución al conflicto por el liderazgo que se ha desatado en esta organización, el cual "fue iniciado por intereses particulares de los empresarios del sector y no por los trabajadores".
Pavón planteó que es fundamental que los jueces continúen desempeñándose con la independencia con la que lo han hecho hasta ahora, y pidió a los gobiernos estatales y municipales que no se presten a utilizar corporaciones policiacas contra el gremio minero.
Hasta el momento, agregó, el gobierno federal ha tratado de imponer como líder de esta organización a Elías Morales, "incluso utilizando firmas falsificadas", por lo que apremiaron a los funcionarios del sector laboral a dejar de actuar como "nanas" del mismo, pues carece de representación y hasta la fecha no ha podido pisar una sola sección ni fracción minera, metalúrgica o siderúrgica en activo, porque la base lo repudia.
Añadió que sería importante preguntarle a Morales si es necesario que recurra a la protección policiaca para visitar algunas de las secciones, ya que "ni en Coahuila ni en ningún otro estado Gómez Urrutia tuvo que solicitar jamás el apoyo de la fuerza pública para entrevistarse con los trabajadores".
En su opinión, Grupo México y las autoridades laborales son los que insisten en mantener vivo este conflicto y en confundir a la opinión pública. Señaló que también intentan dividir al sindicato, lo cual, sentenció, "nunca lograrán".