Mueren seis de los atacantes; culpan a Al Qaeda
Presidente de Somalia sale ileso de un atentado en Baidoa
Ampliar la imagen Aspecto del camino en Baidoa donde fue atacado ayer el convoy en que viajaba el presidente de Somalia, Abdullah Yusuf Ahmed. El gobernante salió ileso, pero hubo 11 muertos Foto: Reuters
Baidoa, Somalia, 18 de septiembre. El presidente de Somalia, Abdullah Yusuf Ahmed, salió ileso de un "atentado suicida" perpetrado hoy cuando salía del Parlamento en esta ciudad; en el ataque murieron 11 personas, entre ellas su hermano pequeño Abudlsalam.
Un jefe de seguridad del mandatario dijo que "indudablemente este es trabajo del terrorismo internacional apoyado por Al Qaeda", la red de Osama Bin Laden. Once personas murieron en el ataque, cinco de ellas miembros del entorno presidencial; las otras seis eran presuntos atacantes. Además resultaron heridas al menos 18 personas, nueve de ellas de la guardia presidencial.
Yusuf confirmó que fue blanco de dos explosiones cuando salía su convoy del Parlamento, y señaló que en una de las dos intervino un atacante suicida. "El primer vehículo estalló a unos 300 o 500 metros del auto en el que viajaba", narró el presidente, quien agregó que ese coche "colisionó contra el primer auto del convoy, mismo que se desplazó hacia el que me trasladaba, por lo que me obligaron a cambiar de coche, entonces fue cuando estalló otra bomba en un segundo auto".
"Es la primera vez que ocurre un atentado suicida en Somalia", declaró a la cadena BBC.
El canciller Ismail Mohamed Hurre estableció un vínculo entre el ataque contra el presidente y el asesinato el domingo de la monja católica, Leonella Sgorbati, en un hospital de Mogasdiscio.
Para el responsable de seguridad de la oficina presidencial, "el objetivo era matar al jefe de Estado... e interrumpir el movimiento democrático del Parlamento federal en transición".
Baidoa es la sede del gobierno y está situada a unos 250 kilómetros de Mogadiscio, conquistada tras meses de combates por la Corte de las Milicias Islámicas, que condenó el atentado contra Yusuf.
La Unión Africana adoptó el miércoles pasado un plan para el despliegue de una fuerza regional en Somalia. El gobierno de transición y los islamitas firmaron el pasado día 5 en Jartum, capital de Sudán, un acuerdo de paz provisional, pero continúan divididos sobre la presencia de una fuerza de paz extranjera.