Bush dice que "evaluará el desempeño" de Bolivia
Venezuela y Birmania, de nuevo sin certificación de EU en el narcotráfico
Nueva York, 18 de septiembre. En el rito anual de calificación de los esfuerzos antinarcóticos de otros países, el gobierno de George W. Bush emitió su lista de los principales países de producción y/o transporte de drogas ilícitas, pero identificó particular reprobación a Bolivia y Venezuela.
Aunque países como México, Afganistán, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Paquistán y otros son identificados como los puntos principales del narcotráfico, en el ejercicio anual de ley conocido como certificación, la Casa Blanca señala que la presencia de un país en la lista no implica una calificación negativa de sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con Estados Unidos. El presidente determina quién ha cooperado o no con Estados Unidos y las llamadas "obligaciones" internacionales.
El presidente Bush determinó que de los 20 países en la lista, sólo dos (los mismos que el año anterior), Venezuela, y Birmania "son países que demostrablemente fracasaron durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones...". Bajo la ley estadunidense esta falta de certificación de cooperación en la lucha antinarcóticos obliga a Washington a suspender la asistencia internacional al país desertificado, pero el presidente puede citar razones de "interés nacional" para evitar imponer esta sanción. Bush determinó no suspender la asistencia estadunidense destinada a Venezuela, ya que "el apoyo a programas para asistir a las instituciones democráticas de Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".
El Departamento de Estado informó que el presidente desea mantener programas de asistencia a las "instituciones democráticas", como las que establecen "proyectos selectos de desarrollo comunitario" y que "fortalecen el sistema de partidos políticos de Venezuela".
El presidente Bush también empleó este proceso anual para expresar su "preocupación por la reducción en materia de cooperación antinarcóticos boliviana desde octubre de 2005". Recomienda que el gobierno de Bolivia vuelva a enfocarse en "eliminar coca excedente", incluyendo la erradicación de 5 mil hectáreas, anular algunas leyes bolivianas y una resolución ministerial, entre otras medidas. Bush agrega que se "evaluará el desempeño" de Bolivia sobre estas recomendaciones en los próximos seis meses.
Aunque Bush expresó la preocupación de su gobierno sobre los esfuerzos antinarcóticos de los otros países, incluyendo Afganistán, Nigeria y Haití, no manifestó públicamente el hecho de que Afganistán registró un índice récord de producción de amapola para regresar a ser el principal exportador de opio en el mundo, bajo la ocupación estadunidense y el gobierno "democrático" de Hamid Karzai.
Aunque Canadá recibió elogios por su "excelente" cooperación antinarcóticos con Estados Unidos en el comunicado oficial de Bush, México no fue mencionado (ni bien, ni mal).
Como siempre, Estados Unidos no calificó su propio desempeño como el país de más alto consumo de drogas ilícitas en el mundo, centro de lavado de dinero procedente del narcotráfico, ni el hecho de que Estados Unidos encarcela a más gente por drogas que el total de encarcelados por delitos de todo tipo en toda Europa.