Espera se preserve regulación aprobada para evitar daños
Presionan hoteleros para flexibilizar norma de manglares: Semarnat
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, reconoció que existen presiones del sector turístico para flexibilizar la norma de manglares y señaló que apoya la explotación mínima de esa vegetación en obras que no sean prioritarias, como las turísticas.
En entrevista, el funcionario confió en dejar la regulación aprobada, pues asumió el compromiso de modificar la norma 022 de manglares al comienzo de su gestión. Lo anterior, luego de que en forma unilateral el ex titular de la dependencia, Alberto Cárdenas, cambió la regulación para apoyar los desarrollos turísticos.
Aseguró querer "dejar la garantía de que se protegen los manglares como zonas de gran importancia ambiental para las pesquerías y toda la vida marina. Espero dejar la regulación publicada y aprobada; depende también de las acciones que se dan en el grupo de trabajo", dijo.
Sobre la presión del sector turístico para que esta norma se mantenga, sostuvo que "las posiciones de algunos empresarios son por una mayor laxitud, pero la del secretario es proteger los manglares y hacer una norma estricta para evitar que se dañen".
Agregó que se debe evitar acabar "con el manglar; los estudios científicos señalan que es una zona esencial para la generación de la vida marina. En esta vegetación se desarrolla 80 por ciento de la pesquería comercial, si se pierden desaparece".
Insistió en que "el manglar es de soberanía nacional, y en la ley de Aguas Nacionales se estipula que el Estado debe tener el dominio sobre esas tierras, de tal manera que, como hay mucha discusión sobre algunas propiedades, vamos a hacer valer la importancia ambiental de los manglares".
Sobre el límite propuesto en el grupo de trabajo de la norma para la explotación de manglar que considera en 5 por ciento, dijo que él apoya "afectar lo menos posible los manglares. Donde ya hay afectación con instalaciones turísticas se debe impedir que éstas crezcan y si avanzan que sean acordes con toda la hidráulica del ecosistema, para que no se desvíen los flujos de agua".