Proponen vigilar políticas para prevenir desastres
Especialistas del IPN propusieron la conformación de grupos que vigilen la aplicación de políticas de prevención de desastres en municipios y delegaciones de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Se pronunciaron además por realizar estudios geológicos en construcciones de cualquier tipo porque, adujeron, "son insuficientes los estudios arquitectónicos de mecánica de suelos".
El geólogo y vulcanólogo de esta casa de estudios Jorge Jacobo Albarrán dijo que la conformación de grupos de riesgo geológico operaría bajo la dirección de especialistas de los municipios conurbados y las demarcaciones capitalinas, cuya función sería supervisar la aplicación de políticas de riesgo y fomentar la realización de estudios geológicos antes de la realización de las obras públicas de carreteras, edificios y aeropuertos.
El catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán, explicó que muchas veces se hacen construcciones o conjuntos habitacionales en suelos minados, en lugares donde hay fallas, hundimientos y otras irregularidades geológicas que con el paso del tiempo afectan otras construcciones, la infraestructura ferroviaria y carretera, pero sobre todo la seguridad de las personas.
Indicó que la creación de los grupos de riesgo geológico no se debe tomar a la ligera, pues a mayor investigación de la situación geológica de nuestro país es mayor posibilidad de prevenir riesgos, para evitar contingencias, no de remediarlas.