La reunión está enfocada a tratar el tema del narco y la violencia que genera
México envía a funcionarios de rango medio a la bilateral con EU
En la delegación que asiste a los trabajos hay diplomáticos y encargados de seguridad
En la reunión bilateral que este jueves sostendrán autoridades de México y Estados Unidos para abordar el tema del narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en la zona fronteriza, el gobierno de México insistirá en que este tema es de responsabilidad compartida entre ambos gobiernos, para lo cual es necesario dejar a un lado las acusaciones.
Como parte de las reuniones periódicas, funcionarios de ambos gobiernos se reunirán en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, para discutir la problemática provocada por el narcotráfico en la región, que ha tenido como consecuencia el desbordamiento de la violencia que azota principalmente a la frontera norte.
A la reunión asistirán, según ha trascendido, sólo funcionarios de nivel medio, pese a que hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que el acto será un gran acontecimiento. Debido al cumplimiento de diversos compromisos previos, como la asistencia a la 61 Asamblea General de la ONU, ni el canciller ni el subsecretario para América del Norte de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, podrán acudir a esta reunión bilateral, como tampoco lo hará el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
Lo anterior, pese a los señalamientos recientes del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza, quien pidió al gobierno del presidente Vicente Fox hacer más para combatir el narcotráfico, ante la violencia desatada. Estas declaraciones fueron acompañadas por una "alerta" a los ciudadanos estadunidenses que pensaran visitar México.
De esta forma, trascendió que la delegación mexicana estará encabezada por el director general para América del Norte, Juan Bosco Martí, quien estará acompañado por el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría Genera de la República, Miguel Angel González Félix, y otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, dijo que si bien el embajador Garza envió una comunicación directa al gobierno mexicano sobre sus señalamientos, no recurrió a los mecanismos correspondientes.
Reiteró que la posición de México en el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sobre todo en la frontera, debe ser un tema compartido y atendido por ambos gobiernos y sociedades. Además, destacó que pese a que la violencia se hace más evidente de este lado de la frontera, también tiene ramificaciones en los dos países, dijo el funcionario entrevistado durante la conmemoración del Día Nacional de Chile.