Rechazan declaraciones del presidente venezolano
El discurso del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU fue rechazado por separado y por distintos motivos por el embajador de Estados Unidos en la nación sudamericana, William Brownfield, y por la familia del ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington el 26 de septiembre de 1976.
Brownfield, afirmó estar en desacuerdo con el calificativo de "diablo" dado por Chávez a su homólogo estadunidense, George W. Bush, durante su discurso. "Mi impresión es que no estoy de acuerdo con esa opinión, creo que es también la posición de mi gobierno y del pueblo de Estados Unidos. La decisión de calificar a un diablo es más cuestión para la Iglesia y menos para gobiernos", dijo en declaraciones transmitidas por la televisora Globovisión.
No obstante el embajador estadunidense dijo que Chávez "tiene derecho absoluto" de expresar sus opiniones "y supongo que no es ninguna sorpresa que su humilde servidor y el gobierno que yo represento no coinciden con algunas de esas opiniones".
En Santiago, diversos medios calificaron de "insólito" que Chávez haya atribuido a la CIA el asesinato de Letelier, quien murió con su secretaria estadunidense Ronnie Moffit al estallar una bomba en su coche.
El estupor obedeció a que esa es la misma tesis que maneja el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dina, la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, quien purgó ocho años de cárcel como autor intelectual de ese crimen.
Juan Pablo Letelier, senador socialista e hijo del ex canciller asesinado, dijo al diario El Mercurio en Internet que está muy agradecido por el apoyo que Venezuela brindó a él y su familia cuando los restos de su padre no podían ser llevados a Chile y los enterró en esa nación por más de una década.
Afirmó que agradece a Venezuela el apoyo dado "a nuestra familia en momentos difíciles", pero Chávez cometió "algunas imprecisiones" respecto de donde están los responsables que no han sido procesados.
El mandatario venezolano recogió las palabras pronunciadas por la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien hizo un emotivo recuerdo de Letelier.
"Hay personas responsables que no han sido procesadas, pero que están en Chile, por desgracia", dijo el legislador.
El autor material del atentado contra Letelier fue el agente estadunidense de la Dina Michael Townley, a quien Contreras acusa de ser agente de la CIA.
Afp y Dpa