Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Mundo Expresa el Papa su "profundo" respeto por la religión musulmana

Relaciona Bush a Ratzinger con su guerra antiterrorista

Expresa el Papa su "profundo" respeto por la religión musulmana

AFP Y DPA

Ciudad del Vaticano, 20 de septiembre. El papa Benedicto XVI lamentó este miércoles que sus comentarios en Alemania sobre el Islam hayan sido "desgraciadamente malinterpretados", y expresó su "profundo respeto por las grandes religiones y en particular por los musulmanes".

"Lamentablemente, en este contexto se ha producido un malentendido, al explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón", afirmó, tras repetir las palabras pronunciadas el pasado domingo en las que se mostraba afligido porque su discurso fue tomado por sectores de Medio Oriente como una agresión al Islam.

Durante su disertación en una universidad de su natal Alemania, sobre la relación entre fe y razón, el Papa citó partes de un diálogo del siglo XIV entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425) y un erudito persa musulmán.

"Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí solamente encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica", dijo Joseph Ratzinger en esa ocasión, al citar las palabras del emperador durante su discurso ante una comunidad universitaria.

"Mi intención era completamente diferente. Quería explicar que hay que separar la religión de la violencia y unir religión con razón. Para introducir el argumento, he citado una frase (...) que se refería al diálogo cristiano-islámico, al problema de la relación entre religión y violencia. Esta cita, por desgracia, ha podido prestarse a una mala interpretación", subrayó el líder religioso católico.

Las aclaraciones del Papa fueron transmitidas en directo por la cadena de televisión árabe Al Jazeera, entre las más populares en el mundo musulmán.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, relacionó hoy las controvertidas declaraciones sobre el Islam del Papa con la guerra contra el terrorismo que su país encabeza.

En entrevista emitida hoy por el canal de noticias estadunidense CNN, el mandatario republicano evitó hacer una calificación directa, pero relacionó las palabras del pontífice alemán con la "lucha por la civilización", expresión que Bush utilizó en varias ocasiones para referirse a la guerra contra el terrorismo.

"Es una lucha entre personas que utilizan su religión para matar y aquellos que, como nosotros, quieren la paz", dijo el gobernante estadunidense ante una pregunta sobre el papa Benedicto XVI.

A todo esto, la fiscalía de Roma abrió por oficio una investigación sobre las amenazas vertidas por presuntos islamitas contra el Papa, aparecidas en Internet.

Por su parte, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Papa no quería provocar una confrontación y pidió calma a los musulmanes.

De su lado, Mehmet Alí Agca, el hombre que en 1981 intentó matar al papa Juan Pablo II, antecesor de Benedicto XVI, advirtió desde la prisión que el pontífice que no visite Turquía, pues "como alguien que conoce bien estos temas diría que su vida está en peligro".

Finalmente, alrededor de 200 dirigentes musulmanes palestinos se manifestaron en Hebrón, dirigidos por el jefe de los tribunales religiosos de los territorios ocupados por Israel, jeque Tayssir Tamimi, para exigir excusas oficiales del Papa "a todos los musulmanes del mundo" por sus declaraciones en Alemania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.