Más de 6 mil muertos en Irak entre julio y agosto: ONU
Juez expulsa a Hussein de la sala de audiencias donde es procesado
Bagdad, 20 de septiembre. Mohammed Ureibi, el nuevo presidente del Tribunal Penal iraquí que juzga a Saddam Hussein por genocidio, expulsó de la sala al ex jefe de Estado después de una discusión a poco de haber comenzado la audiencia. En tanto, la violencia dejó al menos 31 muertos en Irak.
Ureibi presidió los debates luego de que el martes el gobierno destituyera a Abdallah Amery con el argumento de que actuó con parcialidad. Hussein se dirigió al nuevo juez y le dijo que su padre "fue un guardia de los servicios secretos" durante su régimen.
El juez lo desafió a que probara el comentario y le ordenó que abandonara la sala, tras lo cual los abogados de la defensa, que protestaron por la revocación de Amery, también anunciaron su retiro.
Antes de abandonar la sala, el abogado Wudud Fauzi, en nombre del equipo de defensa, exigió que el gobierno no vuelva a interferir en el proceso, y advirtió que no retornarán a la sala hasta que esa condición sea garantizada.
El proceso con los testimonios de nuevos testigos sobre las atrocidades por los ataques químicos y la represión durante la campaña Anfal contra los kurdos, que se estima causó unos 180 mil muertos en 1987 y 1988, y por la cual Hussein y seis de sus colaboradores son juzgados, continuará el día 25.
Mientras, cuatro dirigentes del grupo del jefe radical chiíta Moqtada Sadr fueron detenidos esta noche en Bagdad, anunció la agrupación desde Najaf.
Las acciones de la resistencia, por otro lado, mataron a 30 personas en atentados suicidas, 22 de ellas en Tikrit, seis miembros de las fuerzas de seguridad en Bagdad y un niño en Samarra.
Un reporte publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas, indica que al menos 6 mil 599 civiles murieron en Irak entre julio y agosto.
Un vocero de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos estimó que la violencia podría recrudecerse durante el mes del ayuno musulmán del Ramadán, que comienza el fin de semana.
En Londres, continuó el juicio contra soldados británicos acusados de abuso contra presos iraquíes. El cabo Donald Payne fue señalado como el orquestador de la violencia hacia los detenidos.