Mejora México en competitividad, por el DF: Herrera
El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en el estudio Haciendo negocios, elaborado por el Banco Mundial (BM) para 2007, México se situó en el tercer sitio entre los 10 países que impulsaron más reformas para reducir los tiempos de apertura de negocios, al disminuirlos de 58 a 27 días, mientras que en términos de competitividad pasó del lugar 62 al 43.
Lo anterior, aseguró, se deriva del trabajo que la administración local ha realizado con el organismo internacional desde 2005, que se complementará con una línea de crédito, ya autorizada, para la modernización del Tribunal Superior de Justicia del DF, que deberá ir acompañada de reformas a los procedimientos judiciales.
Herrera explicó que el BM hizo un primer estudio sobre el ambiente de negocios en más de 120 países, a partir del cual el gobierno de la ciudad le propuso trabajar en una metodología que permitiera perfeccionar el programa para mejorar la competitividad de la ciudad de México.
Precisó que si bien dicho estudio califica a los países, dado que el Distrito Federal genera más de una quinta parte del PIB nacional y recibe 63 por ciento de la inversión extranjera directa, "los números para México son en realidad los números de la ciudad de México".
Refirió que mientras el tiempo promedio para iniciar un negocio en Chile es de 28 días y en Argentina de 32, en México era de 58, en tanto que registrar una propiedad llevaba 74 días, y hacer cumplir un contrato en los tribunales, 421 días.
Una vez que se estableció contacto con el BM, se identificaron los rubros en los que el gobierno de la ciudad podía incidir, como son los que se refieren al costo y tiempo para abrir un negocio; la obtención de una licencia de construcción; la inscripción de un bien inmueble en el Registro Público de la Propiedad y el cumplimiento de contratos. Se apartaron otros rubros que dependen de la autoridad federal, como la flexibilidad laboral, el sistema de obtención de créditos, la protección a inversionistas y el pago de impuestos, agregó.
Señaló que falta avanzar más en otros temas, como la erradicación del coyotaje y la corrupción, y para ello se está requiriendo la colaboración de las cámaras empresariales.