Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Cultura Llevarán puesta multidisciplinaria de Fausto al festival Cervantino

Incluye video, cine, danza, títeres y artes plásticas

Llevarán puesta multidisciplinaria de Fausto al festival Cervantino

ARTURO JIMENEZ

El componente inquietante de Fausto asumido como Mefisto, o de éste viviendo dentro de aquél, es una de las muchas propuestas innovadoras del montaje Fausto al cubo, coproducción de la compañía rusa Akhe Group, la mexicana Teatro Línea de Sombra y el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Esta puesta multidisciplinaria de video, cine, ''esculturas de fuego'', performances, concierto, artes plásticas, actuación, danza y títeres, que se centra en la firma del pacto de Fausto con el Diablo (Mefisto) y en la relación amorosa del protagonista con Margarita, se presentará del 13 al 15 de octubre en el teatro Cervantes, de Guanajuato; el 18 y 19 siguientes en el teatro Jiménez Rueda, de la ciudad de México, y el 22 en el Teatro Estudio Cabaret, de Guadalajara.

Estereotipos, arquetipos y signos

Este proyecto, más visual que oral, comenzó con un diálogo a distancia entre los artistas mexicanos y rusos, luego se montó la obra, se estrenó en Alemania y ahora, con algunos ajustes, se presentará en Guanajuato, comentan Pavel Semchenko y Jana Toumina, ambos actores y directores de la antes underground y ahora reconocida compañía independiente Akhe Group, y Jorge Arturo Vargas, director de Teatro Línea de Sombra.

''Nos gusta trabajar con estereotipos, arquetipos y signos'', dijeron Semchenko y Toumina, quienes conciben a Fausto como un tema de muchas ''capas y facetas'', y del que no parten tanto de la versión que Goethe escribiera hace dos siglos como de las leyendas populares sobre esa historia.

Para Semchenko, esas leyendas son como una lucha de lo que representan, por un lado, las fuerzas oscuras o la magia negra, y por el otro, el principio del espíritu.

''También -agregó- nos gusta combinar lo alto con lo bajo, lo espiritual, metafísico, filosófico y alquímico con la charlatanería, los chistes y los trucos baratos.''

Según Toumina, la vigencia de la leyenda popular de Fausto se debe a que se trata de arquetipos que no cambian con el tiempo.

''Por más rápida que sea la vida, más necesita de imágenes culturales fijas. Hoy siguen haciendo falta los personajes fundamentales. En principio, podemos decir que todo está dicho, pero si se trata de retornar, que sea a una montaña, no a una colinita. Tal vez ahí radica la ley de estos personajes eternos.''

Al final, Jorge Arturo Vargas destacó el ''enorme imaginario'' de la compañía Akhe, la gran libertad con que trabajan y su ''desenfadada'' manera de crear belleza.

 
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