Presentan 12 de los mejores largometrajes del país galo; estarán algunos actores
Por primera vez, al mismo tiempo, Festival y Tour de Cine Francés
También competirán 8 cortometrajes mexicanos por la Palmita de Oro; el ganador asistirá al certamen Clermont-Ferrand
Este jueves se proyectará Mi madre, dirigida por Christophe Honoré
Ampliar la imagen Fotograma de la cinta Mi madre, cinta protagonizada por Isabelle Huppert y Louis Garrel, en la imagen
El Festival de Cine Francés se une por primera vez a la décima edición del Tour de Cine Francés; el primero comienza hoy en la sala Cinépolis Diana de la ciudad de México y concluye el 24 de septiembre; se presentarán 12 cintas de lo más reciente, representativo e importante de la filmografía de ese país. Mientras el segundo se realizará del 22 de septiembre al 30 de noviembre en 60 complejos de la misma cadena y tocará 47 ciudades del país.
Además, el Festival de Cine Francés presentará ocho cortometrajes mexicanos, que competirán por el premio La Palmita de Oro; el trabajo que resulte ganador además del galardón asistirá al Festival de Clermont-Ferrand. El jurado para otorgar este premio estará conformado por personalidades de la escena fílmica de ambos países, informó el director del certamen, Francisco Vargas.
Las cintas francesas que se presentan en el festival son Mi madre, La marcha polar, Plumas en la cabeza, El papel de su vida, Cena con el diablo, Por sexo o por amor, Charlie dice, Tú y yo, ¿Cuál de los dos?, Sueños de orquesta, La comedia del poder y Kirikou y las bestias salvajes. Los cortometrajes mexicanos participantes son El caracol, Pan comido, Yo también te quiero, Amor de madre, Clasificados, Intolerante, La leche y el agua y Sirenas de fondo.
Durante las funciones también se podrán ver los cortometrajes franceses Dime que si; dime que no, La vida según Luc, Una rosa entre nosotros, Las vacaciones, Caricia y 30 años.
Tomó un año seleccionar las películas
Al proyectar la selección de cine francés y realizar el concurso de cortos mexicanos "la idea es tener una muestra de la cinematografía francesa que pueda resultar interesante para el público de México; siempre nos toma alrededor de un año elegir lo que se proyectará de entre alrededor de 120 películas", destacó Vincent Pichon, representante de Unifrance, empresa patrocinadora del encuentro.
El festival se engalanará con la presencia de los actores y realizadores involucrados en los trabajos a exhibir, quienes conversarán con los asistentes a las funciones especiales, como Joana Preiss, protagonista de Ma mere; el director Charles Belmont y la actriz Salomé Blechmans, de la película ¿Cuál de los dos?; el cineasta Kim Chaparon y la actriz Roxanne Mesquida, de Cena con el diablo; la directora Daniéle Thompson y la actriz Dani, de la cinta Sueños de orquesta; entre otros, para conversar con el público asistente en funciones especiales.
La cinta que abre hoy el Festival es Mi madre (Francia-Austria-España), con la dirección de Christophe Honoré y las actuaciones de Isabelle Huppeert, Louis Garrel, Emma de Caunes, Joana Preiss, Jean-Baptiste Montagut, Dominique Reymond, Olivier Rabourdin y Philippe Duclos.
Mi madre, trata la historia de Pierre, quien a sus 17 años lleva una vida común de alguien de su edad, en compañía de sus abuelos; no obstante, el amor ciego que le profesa a su madre lo incita a descubrir lo que hay más allá de la máscara que ella porta.
Al viajar a la casa de su padre en Canarias, donde planea vivir por un tiempo, se hace evidente el odio a su progenitor y la forma de vida de sus padres, que tiene poco que ver con un matrimonio unido.
Tras la inesperada y poco sufrida muerte de su pareja, Hélene, mamá de Pierre, decide revelarle el misterio y darle a conocer su verdadera personalidad y naturaleza. Al dejarse guiar hacia el desenfreno, el joven se adentra en la inmoralidad de su madre, sus prácticas sexuales y la certeza de sentirse más cercano a ella y amarla por quién realmente es.
Quieren superar número de espectadores
En tanto, el Tour de Cine Francés, que en su décimo aniversario pretende superar la cifra de 135 mil espectadores que alcanzó en la edición anterior, comienza mañana viernes simultáneamente en la ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Metepec, Monterrey y Guadalajara, para continuar su recorrido por la República del 6 de octubre y hasta el 30 de noviembre.
Aparte de los ocho títulos que comparte con el festival, el tour complementa su selección con Peligro... hombres trabajando, Backstage y El faro.
Se encuentran a la venta los cinebonos para el tour y el festival, en las taquillas de los Cinépolis participantes, con un costo de 120 pesos. Cada cinebono cuenta con cuatro boletos intercambiables en taquilla para cualquiera de las películas del décimo Tour de Cine Francés y el Festival de Cine Francés, así como promociones especiales.