Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Deportes Toluca venció al América y ganó su lugar para la Copa Libertadores

Intenso encuentro disputado en el estadio Reliant de Houston

Toluca venció al América y ganó su lugar para la Copa Libertadores

Dos expulsados casi al final del partido

Conato de bronca con Cuauhtémoc al frente

NOTIMEX

Ampliar la imagen El argentino Bruno Marioni continúa iimparable; anotó uno de los goles con los que los Diablos Rojos se impusieron Foto: Ap

Houston, Texas, 20 de septiembre. En emocionante y frenético partido, Toluca derrotó 3-2 al América, para conseguir su pase a la Copa Libertadores del próximo año, en duelo que se disputó en el estadio Reliant de esta ciudad.

Los goles del triunfo fueron del uruguayo Vicente Sánchez, al minuto 35, del argentino Bruno Marioni (38), y de Amaury Ponce (49).

Por las Aguilas descontaron el paraguayo Salvador Cabañas, (53), y Cuauhtémoc Blanco, por la vía penal, al 76.

En caso de que los Diablos Rojos ganen el torneo Apertura 2006 no podrán participar en la justa continental, ya que deberán cumplir con su compromiso en la Copa de Campeones de la Concacaf y lo harían hasta 2008.

Sin dominio avasallador, pero con futbol contundente, el cuadro mexiquense llevó el cotejo al punto donde exactamente lo quería, es decir, con ventaja no sólo de uno sino de dos goles al final del primer tiempo.

A partir del minuto 30 Toluca comenzó a demostrar por qué hasta ahora es el mejor equipo de la liga mexicana.

La primera llegada de peligro del partido, no obstante, llegó del lado americanista al minuto 17, cuando el paraguayo Nelson Cuevas, por derecha, salió entre tres rivales para habilitar en el sector contrario a Juan Carlos Mosqueda, quien saco un tiro de derecha que pasó apenas a un lado del poste derecho.

La respuesta del Toluca llegó de manera inmediata al 18, cuando Marioni recibió un balón y se internó al área, de donde sacó un disparo que con las rodillas Guillermo Ochoa alcanzó a rechazar.

Un minuto después el propio Marioni falló una increíble al recibir un pase equivocado de Cuevas y volar su disparo.

Estos fueron los primeros avisos y la tercera fue la vencida, en una jugada que se originó en despeje largo del portero César Lozano a Vicente Sánchez, quien con la complacencia de Argüello controló el esférico, encaró al jugador americanista, al que se llevó por velocidad y definió con tiro cruzado, al minuto 35.

América cayó en profundo descontrol y vio como su meta era violada por segunda ocasión en la noche, sólo tres minutos después cuando Marioni, en las afueras del área, con un recorte se quitó a Germán Villa y sacó un zurdazo que entró pegado al poste derecho de Ochoa, que pese a su esfuerzo no pudo evitar la caída de su marco.

Si la situación era favorable para los toluqueños, mejoró todavía más al iniciar el complemento, cuando lograron el tercer gol de la noche en tiro libre que ejecutó Ponce, en el que la barrera se abrió para que el balón pasara y se colara pegado al poste izquierdo de Ochoa, al minuto 49.

Con tres goles en contra todo parecía escrito. Sin embargo, América reaccionó y de la mano de Cuauhtémoc Blanco acortó distancias, al colocar un centro exacto a la cabeza de Cabañas, quien conectó un remate que se incrustó pegado al ángulo superior izquierdo para colocar el 3-1, al minuto 53.

Este gol fue un revulsivo para el conjunto de Coapa que se lanzó con todo y metió en propio terreno a los Diablos Rojos, que perdieron por completo la media cancha y se vieron sofocados por los embates de su rival.

César Lozano se erigió como la gran figura de su equipo al salvar dos goles hechos que podrían haber cambiado el rumbo del marcador.

El primero, al tapar con el cuerpo un disparo a "boca de jarro" de Blanco, e instantes después desviar a una mano un remate de Cabañas.

Cuando corría el minuto 74 renació la esperanza americanista, luego de que el silbante Terry Vaughn marcó como penal una dudosa mano de Edgar Dueñas dentro del área. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Blanco, quien con tiro potente, colocado, puso el 3-2.

Las cosas ya "calientitas" elevaron aún más su temperatura y propició que ambos equipos se quedaran con 10 hombres, luego de que Duilio Davino y Erick Espinoza vieron tarjeta roja, a 11 minutos del final.

América lanzó todo su arsenal al frente, hasta el portero Guillermo Ochoa quiso emular a Oscar Pérez, pero los choriceros soportaron de manera estoica para preservar la ventaja y salir con un triunfo, el primero del técnico argentino Américo Gallego sobre las Aguilas.

Al final, como se ha hecho costumbre en estas confrontaciones, se vivió un conato de bronca entre Cuauhtémoc Blanco y varios jugadores del Toluca, así como contra un integrante de la banca de los Diablos, lo cual ano pasó a mayores. El arbitraje estuvo a cargo del estadunidense Terry Vaughn.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.