Les propuso impulsar reformas estructurales en los rubros laboral, fiscal y de energía
Exclusiva encerrona de empresarios con Forbes para ''diseñar el nuevo México''
Lujoso hotel de Paseo de la Reforma, sede del encuentro
Ausentes, sindicatos, partidos y grupos ciudadanos
''El país puede llegar a una nueva era de crecimiento y competitividad''
Ampliar la imagen Luis Téllez Kuenzler Foto: Carlos Cisneros /Archivo
Ampliar la imagen Alfredo Elías Ayub Foto: María Meléndrez /Archivo
Ampliar la imagen Fernando Chico Pardo Foto: José Carlo González
Ampliar la imagen Eduardo Pérez Motta Foto: Cuartoscuro /Archivo
El sector de la energía mexicano, controlado por el Estado, es objeto del deseo del capital internacional. Aprovechando el fin formal del proceso electoral y ''el ánimo reformista del gobierno entrante'', una de las subsidiarias de Forbes, el consorcio mediático del magnate y político estadunidense Steve Forbes, convocó a un reducido grupo de empresarios para invitarlos a ''diseñar el nuevo México''.
Un nuevo México que, de acuerdo con lo planteado en la reunión a puerta cerrada, buscará alternativas para ''modernizar'' el sector de la energía, las leyes laborales y el sistema fiscal. Y en un encuentro en el que no se cursaron invitaciones para que expresaran sus puntos de vista representantes de sindicatos, partidos políticos ni grupos de ciudadanos, es fácil imaginar el proyecto de ''nuevo México'' que se puso sobre la mesa.
Se trató del Forbes CEO Forum México, organizado por Forbes Conferences, subsidiaria del grupo de comunicación del magnate estadunidense, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos. Fue convocado para que los CEO, o sea, los Chiefs Executive Officers, como se identifica en inglés a los altos mandos de las empresas, se dieran una idea del país que se proyecta para el siguiente gobierno. El foro para los CEO mexicanos tuvo lugar el miércoles pasado en la capital del país. En el hotel Four Seasons, cerca de Chapultepec, asistieron a la convocatoria lanzada por Forbes para enterarse si, como dice uno de los documentos oficiales alusivos al encuentro, ''México puede llegar a una nueva era de crecimiento y competitividad''.
Forbes Conferences reportó que los conferenciantes que acudieron a la reunión con los gerentes mexicanos fueron, entre otros: Luis Téllez Kuenzler, quien representa en México los intereses del corporativo de la energía y las armas Carlyle, y también aspirante a ser miembro del gabinete del próximo gobierno, así como Eduardo Solórzano, presidente y -cómo no- CEO de Wal-Mart México, la empresa estadunidense que se ha hecho con el control de la distribución de alimentos al menudeo en el país y que pronto recibirá autorización para operar un banco.
La lista de conferenciantes, según la versión difundida por Forbes, se nutrió con invitados como: José Manuel Agudo Roldán, presidente de Su Casita Hipotecaria; Alfredo Elías, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste; Eduardo Pérez Motta, presidente de la gubernamental Comisión Federal de Competencia, y Larry D. Rubin, CEO de la Cámara Americana de Comercio. No faltaron Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Teléfonos de México, y Mario Sanmiguel Garza, presidente de American Express México.
La idea de convocar a esta reunión, que por decisión de sus organizadores se realizó a puerta cerrada -con veto expreso a que fuera atestiguado por la prensa-, fue, de acuerdo con la información ofrecida por Forbes, que los altos ejecutivos tuvieran desde ahora insumos para hacer crecer sus ganancias después del periodo electoral.
''Después de meses de una campaña feroz, en la más cerrada elección presidencial en la historia de México, los resultados están listos y Felipe Calderón es oficialmente el presidente electo de México'', dice el documento de presentación del foro. ''A lo largo de la campaña presidencial, los líderes de negocios en México han dirigido sus empresas entre las promesas políticas y la retórica, con un telón de fondo de incertidumbre. Ahora pueden seguir con el curso de sus negocios. ¿México entrará en una nueva era de crecimiento y competitividad? ¿O continuará el punto muerto en el Congreso, excluyendo la posibilidad de sacar adelante reformas importantes, lo que resultaría en un juego de suma cero?'', agrega.
Señala que con los actuales ''cuellos de botella'' que enfrenta en su economía, el país tiene frente a sí ''desafíos significativos'' de parte de China e India. Volverse más competitivo, asegurar un abasto barato de servicios para los sectores de telecomunicaciones, transporte y energía es indispensable, añade la presentación de Forbes.
Y ofrece su remedio a los problemas económicos de México: ''La solución es impulsar reformas estructurales, específicamente en el rubro laboral, fiscal y de energía''. De otra manera, afirma, el país está condenado a arrastrar bajas tasas de crecimiento económico y creciente desempleo. Y a continuación, se pregunta -y esa es la razón de convocar al foro-, ''¿cómo pueden los líderes de negocios diseñar el nuevo México?''
Redondea: el país ''se encuentra al borde del precipicio: ¿se sostendrá en su pasado económico o irá hacia delante para lograr una tasa de crecimiento anual de al menos 5 por ciento, asegurando su lugar como un competitivo jugador mundial?'' Pontifica: ''Los líderes de negocios tienen un papel importante para lograr esto último''.
Según la información oficial de Forbes, el foro para los CEO mexicanos fue organizado por la Forbes Conferences y patrocinado por la firma de seguridad informática Internet Security Sistems, la Cámara Americana de Comercio, el periódico El Financiero, Latin America Monitor y la revista Latin Trade.
Además de los conferenciantes ya citados estuvieron como ponentes: Ricardo Saldívar, presidente de Home Depot; Gerardo de Nicolás Gómez, presidente de Desarrolladora Homex; Griselda Hernández, directora general de UPS México, y los analistas políticos Federico Reyes Heroles y Denise Dresser.