Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Mundo La paz, un "sueño efímero" para muchos en el mundo: Kofi Annan

Alvaro Uribe denuncia la falta de apoyo internacional a su lucha contra el narco

La paz, un "sueño efímero" para muchos en el mundo: Kofi Annan

Propone Afganistán a Ashraf Ghani como candidato para la próxima sucesión en la ONU

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 21 de septiembre. Cada víctima de un conflicto armado representa el fracaso de la comunidad internacional, aunque ahora haya menos guerras que en décadas pasadas, declaró hoy el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Kofi Annan, al presidir en la sede del organismo la celebración del Día Internacional de la Paz.

En la ceremonia, en que encabezó el tradicional "toque de campana" de la paz por última vez en su cargo, instó a todo el mundo a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia armada, e involucrarse más intensamente en hallar soluciones de paz duraderas.

Annan, quien dijo que para muchos de los presentes la paz es una realidad y que para demasiadas personas en el mundo es sólo un sueño efímero, designó al virtuoso chelista chino-estadunidense Yo Yo Ma como "mensajero de la paz" del organismo mundial, y estuvo acompañado de otros embajadores de la paz, entre artistas, científicos y deportistas.

Asimismo, el secretario general de la ONU se mostró satisfecho de que la Unión Africana decidiera prolongar hasta fin de año el mandato de sus tropas en la conflictiva región sudanesa de Darfur, tras un encuentro entre los líderes africanos al margen de la Asamblea General.

La ONU llamó a los grupos combatientes de Darfur a bajar las armas durante el mes santo islámico del Ramadán, a fin de permitir a los trabajadores asistenciales operar en el atribulado oeste de Sudán.

En Ginebra, volvió a plantearse la creación de un Plan Marshall para Africa, ante la difícil situación que atraviesa el desarrollo en aquel continente, según propuesta de la Conferencia sobre Comercio y desarrollo de la organización (UNCTAD).

En tanto, en el tercer día de debates en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, reprochó a la comunidad internacional el poco apoyo que, a su juicio, brinda a su país en la lucha contra la violencia y el tráfico de drogas.

A su vez, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló que el esfuerzo internacional contra los combatientes de la resistencia en Afganistán enfrenta serios problemas a largo plazo, que no pueden resolverse únicamente por medios militares.

Mientras, el gobierno de Afganistán designó oficialmente al ex funcionario del Banco Mundial y ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, como candidato al puesto de secretario general de la ONU, cuyo cargo dejará vacante Kofi Annan en enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.