Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia El problema no es con el GDF, aclaran miembros de la APPO

CNTE: no daremos armas para que Fox se deslinde

El problema no es con el GDF, aclaran miembros de la APPO

KARINA AVILES

Mientras integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que forman la comisión negociadora en la capital del país afirmaron que está claro que su "enemigo" no es el gobierno capitalino sino el de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que el movimiento no le dará armas al gobierno de la derecha para que evada su responsabilidad y se la trasfiera a las autoridades del Distrito Federal, con motivo de la marcha que se dirige a esta ciudad.

En entrevistas por separado, Samuel Hernández Morales, aclaró que no buscan abrirle un frente al gobierno encabezado por Alejandro Encinas, ni tampoco pretenden buscar problemas con las autoridades del Distrito Federal.

El conflicto, insistió, no es con el gobierno capitalino sino con el de Ulises Ruiz, el cual a toda costa busca mantenerse en el poder, pese a la oposición del pueblo. Expresó que el objetivo de que un contingente oaxaqueño venga a la ciudad de México es el de inscribir en la agenda nacional un reclamo que "no es de tres personas sino de una gran parte de la sociedad de Oaxaca".

Hernández Morales, quien forma parte del equipo de las mesas de diálogo, indicó que otro de sus propósitos es el de contrarrestar la campaña mediática que se ha desatado contra el magisterio de esa entidad y los demás integrantes de la APPO.

Por ello, incluso señaló, que algunos de los puntos estratégicos en donde se manifestarán -una vez que llegue el contingente- serán en las instalaciones de las dos televisoras. Esto, dijo, para exigir la apertura de los espacios y el derecho de réplica.

Sin embargo, serán las instalaciones de la Cámara de Senadores y de la Secretaría de Gobernación (SG) en donde concentrarán las protestas, pues indicó que los legisladores resolverán en estos días cuál será su "comportamiento" frente a este conflicto. Los integrantes de la APPO también acudirán a las sedes de las embajadas en busca de que su demanda central, la destitución del gobernador Ulises Ruiz, tenga eco a escala internacional, añadió.

También, precisó que el contingente que se dirige a la capital del país es "muy representativo" porque de los 70 mil trabajadores de la educación de aquella entidad, aparte de los sectores que forman la APPO, serán 3 mil quienes se trasladen a la ciudad.

Expresó al gobierno de Vicente Fox que su papel es el de buscar una salida política a la problemática y "no dejarse vencer por los fascistas que tienen tentaciones represoras".

En este sentido, dijo que hacer uso de la fuerza pública en Oaxaca es "como querer convocar a los demonios, porque tendría que haber una respuesta más fuerte que la registrada en Atenco".

Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, de la dirección Política Nacional de la CNTE, expresó que la organización de los profesores disidentes participará en las actividades que realice la APPO en la ciudad de México, por lo que manifestó su respaldo y apoyo.

Insistió en que el movimiento no le dará armas a la derecha para desviar la atención sobre los responsables de resolver este conflicto que son Ulises Ruiz, el gobierno federal y también la Cámara de Senadores.

Manifestó que en esta problemática, el Gobierno del Distrito Federal no tiene nada que ver y la presión se ejercerá en Xicoténcatl y Bucareli, sedes del Senado y de Gobernación, respectivamente. Por ello, añadió, "no habría posibilidades de darle armas a los derechistas para que repriman el movimiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.