Hay pruebas de desvío de recursos en favor de un candidato: Nemesio Soberanis
Aspirante impugna el proceso para elegir dirigente del sindicato del IMSS
Ante los órganos internos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se presentará una impugnación contra todo el proceso electoral que lleva a cabo esta organización, debido a que se han encontrado pruebas de desvío de recursos en favor de un candidato, y hay elementos para afirmar que la contienda ha estado amañada y es inequitativa.
Así lo señaló el doctor Nemesio Soberanis, uno de los seis candidatos a la secretaría general de este sindicato, que proviene de una sección del estado de Guerrero, y es el líder de la Asamblea de Trabajadores del Seguro Social.
La Planilla de la Base Trabajadora, que encabeza Soberanis, impugnará el proceso por los obstáculos presentados para el registro de planillas democráticas para elegir delegados; el retiro de derechos sindicales para los trabajadores disidentes; la destitución de miembros de comités ejecutivos estatales y delegados para impedir que voten en contra del candidato oficial, así como por el uso faccioso de los recursos del sindicato.
En breve entrevista, el aspirante planteó que se ha dado un abuso y desvío de recursos y patrimonio del gremio, destinados a apoyar a Valdemar Gutiérrez, candidato de Roberto Vega Galina, y al mismo tiempo se ha negado cualquier apoyo a los demás contendientes, en su caso ni siquiera se le dio licencia sindical para poder efectuar su campaña. Por lo que el proceso es totalmente inequitativo, poco transparente, parcial y antidemocrático.
Por ello, incluso esta corriente de trabajadores está planeando presentar una posible demanda por la revisión del manejo financiero del sindicato, según aseguró.
Hizo ver que él no se sumará a la Coalición Democrática de Trabajadores del Seguro Social, la cual está liderada por Miguel Angel Vandick, Joaquín Castillo y María Esther Pérez Barragán, ya que en su opinión ellos formaron parte del comité ejecutivo actual que traicionó a los agremiados al aceptar y promover la mutilación de su contrato colectivo de trabajo.
Esta claro, dijo, que el actual comité está usando el patrimonio sindical y las cuotas en beneficio de Valdemar Gutiérrez, que hay una falta de transparencia del uso de los recursos y que hay un elevado costo de campañas electorales, por lo que se solicitará ante los órganos correspondientes del sindicato que se aclare el origen de estos financiamientos.
Hizo ver además que al congreso del 14 de octubre -donde se realizarán las elecciones para elegir al nuevo secretario- se llevarán las propuestas para que se cancele el voto de los secretarios y comisionados del comité ejecutivo nacional y se modifique el proceso electoral para que no sean los delegados los que elijan a su dirigente, sino todos los trabajadores a través del voto directo y secreto.