El fiscal del Departamento de Justicia sostendrá reuniones con autoridades nacionales
Lamenta funcionario de EU ley arcaica contra trata de personas en México
Aún no se realizan las modificaciones legales a las que el país se comprometió en el 2000, dice
México carece de una legislación moderna para combatir de manera eficaz la trata de personas, señaló el fiscal sobre Litigios de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lou de Baca.
Y es que México, pese a suscribir la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, principalmente de mujeres y niños, todavía no realiza las modificaciones a la legislación nacional, y las iniciativas aún esperan la discusión, debate y aprobación en el Congreso.
En conferencia de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos, el funcionario precisó que la legislación actual debe contemplar, según dicho protocolo, la protección a las víctimas, la prevención de la trata de personas y la persecución o procesamiento judicial de estos casos, para que termine aplicándose la justicia.
Lou de Baca lamentó que México sólo tenga contemplada en su legislación actual el último de los tres aspectos de la Convención de Palermo, firmada en esa ciudad italiana en el año 2000, y que para nuestro país la trata de personas esté tipificada dentro del rango de ''delito menor''.
Pero, además, en el actual Código Penal mexicano estos son delitos que requieren de coacción física sobre la víctima, cuando en realidad está plenamente demostrado que en muchos de estos casos se ejerce también una coacción sicológica; es decir, ''México no tiene en este aspecto una legislación moderna para combatir eficazmente este tipo de delitos que lamentablemente están muy presentes en nuestros países''.
Sin embargo, el funcionario del gobierno estadunidense precisó que su estancia en el país es para cumplir una serie de reuniones con autoridades mexicanas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y representantes de diversos organismos no gubernamentales que trabajan en el tema, a fin de intercambiar puntos de vista e información para una colaboración entre las sociedades y gobiernos de ambos países.
Como complemento a esta convención, está también el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, aprobados en Palermo en diciembre de 2000. En aquella ocasión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que los mismos adelantos tecnológicos que fomentan la mundialización y la expansión trasnacional de la sociedad civil, también proporcionan la infraestructura para ampliar las redes mundiales de la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el terrorismo, ''y para ello se lanzó dicha Convención: para que su contenido fuera incorporado por los países firmantes a su legislación local''. En México no ha ocurrido así, aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado y espera turno en la Cámara de Diputados.