Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Sonic Youth, La Gusana Ciega, Veo Muertos

25 años de buen rock

Regreso triunfal

CUANDO UN GRUPO como el neoyorquino Sonic Youth lleva 25 años haciendo rock del bueno, es difícil que éste siga editando discos sin que el público, al buscar comparar el trabajo nuevo con el de los años en que más impactaron a la "cultura juvenil", prejuzgue y diga: "ah, sí... un disco más de ese grupo símbolo del avant-grunge y el punk-garde (jee), cuya cúspide se dio con Daydream Nation (1988), Goo (1990) y Dirty (1992), para recientemente resplandecer con Murray Street (2002)..." Pero nada de sobresaltos. Quienes los hemos seguido, de modo injusto podríamos decir, antes de escuchar su reciente álbum: "ah, sí, debe estar chido, lo que saquen siempre estará bien hecho..." Pero nada más. Mas cuando uno escucha a su disco número 21, Rather Ripped (agosto de 2006), ojos y orejotas se abren de más al notar que no, NO es un disco más, sino uno de los más depurados que el cuarteto comandado por Thurston Moore haya presentado.

DE PREFERENCIA ROTO, violado... o si ya lo rompiste, ya no le compongas. Así parecen decir también, la señora de Moore, Kim Gordon , así como Lee Ranaldo y Steve Shelley . Y es que si Sonic Youth ya ha roto tímpanos alegremente con el ruidismo que les da fama, montados sobre esa impresión han preferido, sin abandonar su nihilismo sónico, ofrecer un álbum harto melódico, en el que la pretensión arty baja de intensidad, para abrir paso a una mayor sinceridad. Musicalmente, se oye tranquilo, pop, juguetón y ruidosillo, pero no mucho; en ánimo, suena directo, espontáneo, inmediato, contemporáneo. No suenan a ellos queriendo ser lo que fueron, sino a un grupo con la experiencia e inquietud para ofrecer algo distinto, sin perder su sello; para sonar elaborados aunque accesibles. El grupo se escucha relajado, divertido, y encarando el gozo de haber madurado (ya casi todos le cincuentean). Además, se agradece que Kim vuelva a cantar en más temas, pues le da gran encanto.

Sobre el disco, dijo Moore en entrevista, cuando visitó la ciudad de México en abril pasado: "Es un disco de rocanrol directo, en el sentido más positivo y avanzado posible. Es un disco feliz, avivado. El primero en mucho tiempo sin Jim O'Rourke (guitarrista y productor que fue parte del grupo seis años); es refrescante ser cuatro otra vez. Creo que está bastante hot... Quisimos hacer un disco que fuera sobre sentirse bien consigo mismo, de cara a un mundo que continúa involucrándose en círculos interminables de guerra, enfrentando al conflicto con el conflicto, sin entender que la compasión es la única respuesta verdadera, no el ataque... Creo que tratamos de asumir el hecho de ser adultos, en el sentido de ser responsables y de ver esto como un reto; también asumimos la capacidad de existir como banda sin tener que ser un producto de la industria del entretenimiento que sólo busca vender discos. Nunca entramos en ese juego... Sólo queríamos llegar a ser unos papás cool, que no tuvieran que demostrar que lo son (risas)".

Rather Ripped no generará el impacto cultural que el grupo forjó en los años 90. Lo que sí es que dicho disco permite a esta banda "de culto" seguir sonando vigente, vital, con el corazón jodidamente joven.

Tere Estrada, rockabilly, Mole Mogollón

VIERNES 22: 1. El blues sirenesco de Tere Estrada y su banda, en Plaza Loreto (Eje 10 y Revolución). 18:30 horas, acceso libre. 2. Tocan poco, pero cuando lo hacen, uno no puede parar de carcajearse. Sus letras son cerdas, ingeniosas y cínicas; su punk crudo, sin pretensiones, roquea atinada y suciamente. Se hacen llamar Veo Muertos , y están por sacar su disco debut, Tu cola . Les acompaña la reina del subterráneo, con su noise-punk-yeyé, Jessy Bulbo , también a punto de editar álbum. Igualmente en vivo, el punk-pop&tronic de Los Licuadoras . Piraña (Alvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $50. 3. Rocanrol tempranero pero macizo. De Tijuana, Los Kung Fu Monkeys . Del DF: Niño Zombie , Nada Bueno, Ampula , entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $50. 4. Noche de pinchar y bailar en Pasagüero con Joselo ( Café Tacvba ) como diyéi. También en las consolas: Aguamala Soundsystem y Laureana . Motolinía 33, Centro. 22 horas, $80.

SABADO 23: 1. La Gusana Ciega regresa triunfal a los escenarios con nuevo disco, La rueda del diablo . Los años les han dado su lugar y valor a estos rocan-poperos alegres y tesoneros. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $120 a $380. 2. Rockabillera noche regio-chilanga. De Monterrey: Los Gallos , 7 Negros , Pánico y Rebellys . Del DF: Los Gatos , Los Pardos y Los Rebel Cats . Foro Alicia (dirección citada). 21 horas, $60. 3. El atinado programa de rock en español (acostumbran salirse de lo convencional), Mole Mogollón (por Ibero 90.9: martes 20 horas, sábados 17 horas), presenta dos bandas recientes, capitalinas, de pop original: Estación Polar y Les Tragiques . Diyéis: J-Kob y Tizano . Hayastán (Regina 18, Centro). 21 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.