No necesitan hacer esa larga caminata, dice el Presidente
Puerto Peñasco, Son., 22 de septiembre. La Presidencia de la República no pone ni quita gobernadores, insistió aquí el presidente Vicente Fox, y dijo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que no necesita "hacer esa larga caminata" hacia la ciudad de México para dialogar; "podemos platicar donde ellos gusten".
Por segundo día consecutivo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado al diálogo y convocó a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la entidad a reanudar el ciclo escolar, porque "los chiquillos y las chiquillas no tienen por qué pagar las consecuencias de los desacuerdos entre políticos".
Manifestó la necesidad de que "Oaxaca regrese a la tranquilidad, a la paz, que vuelva al trabajo, a la construcción, al crecimiento y al desarrollo", ya que los verdaderos enemigos están claramente identificados en el estado: "son la pobreza, la marginación y el retraso de las comunidades indígenas".
Entrevistado al término de un recorrido por una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Fox sostuvo que la APPO "no necesita hacer esa larga caminata para poder platicar, podemos hacerlo donde ellos gusten, y podemos avanzar en resoluciones para esos problemas".
Advirtió que "no corresponde a la Presidencia de la República ni al gobierno federal poner o quitar gobernadores, para eso existen procedimientos institucionales, para eso están nuestras leyes, para eso está nuestra Constitución".
Cristóbal García Bernal, corresponsal