Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Política Busca PRD evitar agandalle de PRI y PAN en el Senado

"Se debe respetar la representatividad del sol azteca"

Busca PRD evitar agandalle de PRI y PAN en el Senado

Plantea que las comisiones se repartan de manera justa

ANDREA BECERRIL

Continúa la disputa por la integración de las 50 comisiones en el Senado de la República, y ante el riesgo de que el PRI y el PAN sumen fuerzas para repartirse lo mejor de esos grupos de trabajo, la fracción del PRD pelea por lograr se impongan equidad y corresponsabilidad en la negociación.

El senador perredista Graco Ramírez reveló que hay avance y posibilidad de que antes del jueves se llegue a un arreglo, toda vez que no han percibido intento alguno de "agandalle", como el que se dio en la Cámara de Diputados, donde panistas y priístas se aliaron para despojar al sol azteca del derecho a presidir uno de los órganos de gobierno.

En el Senado -detalló-, el PRD planteó que las comisiones más importantes -Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y Relaciones Exteriores, entre otras- se distribuyan de manera equitativa entre las fuerzas políticas, y no sean monopolizadas por PAN y PRI.

Aunque Acción Nacional tiene 52 senadores, el PRI 33 y el PRD 29, algún intento de "querer despojar a los perredistas de lo que les corresponde sólo ahondaría la crisis política en el país", advirtió Ramírez, quien participa en la negociación con las demás fuerzas políticas.

Detalló que ante los argumentos esgrimidos por los senadores del PAN, en el sentido de que el PRD es la tercera fuerza en el Senado, su respuesta siempre es que si bien son 29 senadores en Xicoténcatl, tienen el respaldo del movimiento ciudadano, que afilia a millones de mexicanos.

"Si toman en cuenta quiénes están en la calle, la situación es otra. Por eso les pedimos que valoren la crisis política que vive el país, misma que obliga a buscar salidas, porque de otra manera, si nos quieren marginar o quitar lo que nos corresponde, sólo van a profundizar más esas crisis".

No se puede soslayar que tanto el PRD como el PAN incrementaron su presencia en esta legislatura -el primero pasó de 16 a 29 y los azules de 46 a 52-, por lo que se requiere una distribución justa de las comisiones.

Graco Ramírez precisó que el grupo parlamentario del PRD pelea las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos, entre otras, además de que pretende conservar las que presidía en la pasada legislatura.

Reveló que además del reparto de comisiones, hay avance en la posibilidad de integrar una comisión de dictamen, que se encargará de analizar las reformas del Estado. Los coordinadores parlamentarios "van a construir el acuerdo la próxima semana, que irá acompañado de una ley que fije plazos y objetivos".

Asimismo, el PRD demandó que se reforme la Ley Orgánica, como se hizo en San Lázaro, a fin de que los perredistas puedan presidir la mesa directiva, toda vez que les falta un mínimo para alcanzar el 25 por ciento requerido para ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.