Analiza el PRI formar comisión para hablar de migración en el Capitolio
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió ayer en la urgencia de establecer formas innovadoras de cooperación en materia migratoria entre México y Estados Unidos para reducir el tránsito de indocumentados y combatir la inseguridad fronteriza.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor analiza la conformación de una comisión integrada por legisladores -senadores y diputados- de este partido viaje a Estados Unidos para sostener reuniones con senadores estadunidenses.
El objetivo es convencerlos de que la construcción de una barda doble de mil 120 kilómetros en la frontera con México no es ni será la solución para resolver el problema migratorio ni para garantizar una frontera segura para ambas naciones.
Señaló el CEN priísta que lograr una zona libre de violencia, narcotráfico, inseguridad, deterioro económico y cultural de las sociedades de ambas naciones es elevar la cooperación, aumentar la asistencia social a la frontera y rediseñar el control del flujo burocrático migratorio.
La dirigencia priísta consideró que es necesario propiciar mayor corresponsabilidad y apoyo mutuo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para reducir el tránsito de indocumentados. Lo esencial para controlar la migración ilegal, la inseguridad fronteriza y los múltiples problemas que se presentan en la línea fronteriza es resolver en el país los contrastes sociales y la falta de crecimiento económico, subrayó.
Juan Balboa