Señala que trabaja con Calderón para dar apoyo presupuestal a la lucha contra el crimen
En EU son más altos los índices de criminalidad, asegura Vicente Fox
Tanto demandan seguridad ellos en la frontera como lo hacemos nosotros, declara
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante su gira por San Luis Río Colorado, Sonora Foto: Notimex
Puerto Peñasco, Son., 22 de septiembre. Estados Unidos registra un mayor índice de criminalidad que México, afirmó el presidente Vicente Fox, quien agregó que buscar la solución a los problemas de inseguridad que afectan a ambos países es una tarea compartida.
Asimismo, señaló que para combatir este flagelo trabaja junto con el presidente electo, Felipe Calderón, para que en el Presupuesto del próximo año se dé "un merecido respaldo presupuestal al tema de la seguridad", porque es una de las principales demandas de los mexicanos y la respuesta debe ser contundente.
En alusión a las críticas del embajador Antonio Garza sobre la inseguridad que priva en las entidades del norte del país, el jefe del Ejecutivo federal dijo que tan sólo este año los crímenes que se cometen en Estados Unidos registran un incremento de 3.5 por ciento, y en "número de homicidios mejor ni hablamos", por lo que ese país también tiene grandes problemas.
En entrevista, manifestó que todos los días los medios de comunicación de México destacan los hechos delictivos en las primeras planas, sin embargo, en Estados Unidos estos acontecimientos se producen en mayor cantidad.
"El esfuerzo por combatir la inseguridad es necesario de los dos lados y como he dicho siempre: es una responsabilidad compartida, tanto tienen que hacer ellos como nosotros, tanto demandan ellos seguridad en la frontera como la demandamos nosotros", indicó Fox.
Destacó que el tema de la seguridad es de "alta prioridad" para el presidente electo Felipe Calderón y por ello trabaja junto con él, en la elaboración del Presupuesto de 2007, en el que se contempla destinar mayores recursos para continuar con esa lucha.
El presidente Fox refirió que en la reunión sobre seguridad celebrada el jueves en Laredo, Texas, entre funcionarios de ambos países, se acordó reforzar los programas bilaterales, así como el intercambio de información y estrategias para el combate del crimen organizado.
En este encuentro, los enviados estadunidenses solicitaron al gobierno del presidente Vicente Fox desplegar mayores elementos de fuerzas federales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de contener la operación de grupos criminales.
Asimismo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear una fuerza de tarea conjunta para atender secuestros de ciudadanos estadunidenses, según información de la embajada del vecino país del norte.
Fox enunció alguno de los logros de la Procuraduría General de la República al destacar que 18 grandes capos del narcotráfico fueron capturados durante este sexenio, al igual que decenas de mandos medios y sesenta mil personas dedicadas al narcomenudeo.
Durante su gira por el estado, el presidente inauguró, junto con el gobernador Eduardo Bours Castelo, la primera de nueve Escaleras Náuticas del Mar de Cortés, que tuvo una inversión de 37 millones de pesos.
Asimismo, ambos pusieron en marcha la construcción del nuevo aeropuerto internacional del estado, con una inversión privada de unos 600 millones de pesos, capital que será aportado por el consorcio empresarial Grupo Mayan.